Córdoba

Los sindicatos dudan de la veracidad de los tiempos de espera de Salud

  • Los médicos y enfermeros dicen que la Junta oculta "legalmente" los datos reales

Después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero anunciara el miércoles que los cordobeses son los andaluces que menos esperan para las operaciones más frecuentes, entre las que se incluyen, por ejemplo, la de caderas, cataratas, hernia inguinal o varices, tanto el Sindicato de Médicos como el de Enfermeros han puesto en duda la veracidad de este informe, ya que, a su juicio, no se corresponde con la realidad.

En este sentido, fuentes del Sindicato de Médico (Simec) desconfiaron de la información ofrecida por la administración pública sobre listas de espera para ser intervenido y acudir al especialista, aunque apuntaron que hay que ser cautos y esperar a tener en su poder todos los datos necesarios y detallados para tener una opinión lo suficientemente objetiva. Argumentaron que en Córdoba hay más de 5.000 personas en lista de espera, unos datos que no coinciden con los de la Junta de Andalucía, que sitúa en sólo 41 días el tiempo medio de espera para someterse a alguna de las operaciones más frecuentes. En cualquier caso, el Simec apuntó que las cifras publicadas por la Junta no son aún definitivas, y confían en poder disponer de toda la información en fechas próximas.

Por parte del Sindicato de Enfermeros (Satse), la opinión sigue en cierto modo la misma línea que la de los facultativos. Y es que se cree que desde la Junta se disponen de los mecanismos suficientes y adecuados para "poder así ocultar" de forma "legal" la situación "real" las listas de espera. A juicio de este colectivo sindical, mayoritario en la provincia de Córdoba, la Junta de Andalucía es "consciente" de que los datos que ha aportado no se corresponden con la realidad, y que hay ejemplos "de sobra" en los que se sobrepasa el decreto de garantías máximas que oscila entre los cuatro y los seis meses. No es la primera vez que estos sindicatos denuncian la larga demora que existe en la provincia para acceder a alguna prestación sanitaria, llegando incluso a esperas de hasta más de un año para determinadas situaciones.

El informe de la Junta añade, por su parte, que los cinco hospitales de la provincia están dentro de la normativa, aunque el Infanta Margarita de Cabra y el Reina Sofía son los que registran una mayor demora quirúrgica. Los datos relativos a las pruebas y visitas médicas registran datos similares en toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios