Córdoba

Los sindicatos hacen un llamamiento para exigir un aumento de los salarios

  • UGT y CCOO convocan para mañana una concentración en Las Tendillas con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente

Palomares y Borrego posan antes de ofrecer una rueda de prensa.

Palomares y Borrego posan antes de ofrecer una rueda de prensa. / josé martínez

Los sindicatos UGT y CCOO informaron ayer de la concentración que tendrá lugar mañana viernes en la plaza de las Tendillas (a las 12:00) con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente y que este año se centra en exigir a administraciones, tanto públicas como privadas, un aumento salarial tras las pérdidas sufridas durante la crisis económica.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, informó de que se trata de la décima edición de esta jornada, que se celebra a nivel mundial, y que persigue cumplir con todos los requisitos que convierten a un puesto de trabajo decente. Ingresos apropiados, igualdad de trato, seguridad física, acceso a la actividad productiva o perspectivas de desarrollo personal son algunas de las claves que definen a ese trabajo decente y que para Palomares, a día de hoy, no se cumplen. "Casi la mitad de los asalariados no son ni mileuristas, no se recibe un salario suficiente para cubrir necesidades básicas", recordó el sindicalista, quien añadió que a pesar de que la economía se recupere a buen ritmo, "eso no se ve en los salarios".

Córdoba es la provincia andaluza, junto a Jaén, con mayor siniestralidad laboral mortal

Palomares habló también de la brecha salarial entre mujeres y hombres y apuntó que en España a día de hoy las primeras cobran un sueldo un 20% inferior que el de los segundos. Además, añadió, hay más mujeres en paro que hombres, las pensiones que reciben tras cotizar son inferiores y tienen más dificultades de ascender (el conocido como techo de cristal). Otras de las carencias del mercado laboral hacia la que apuntó el sindicalista de UGT fue el aumento de la siniestralidad que ha habido este año en la provincia de Córdoba, que lidera los accidentes mortales en el trabajo en Andalucía junto con Jaén. Por ello, Palomares pidió "poner fin a la codicia del capital" y derogar las dos reformas laborales.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, denunció "el declive" en el mundo del trabajo "donde la economía mundial ha incrementado la pobreza y nos encontramos que los ricos son más ricos y el resto más pobres". Para Borrego, ambas reformas laborales a las que hacía referencia Palomares "han provocado el aumento de la precariedad" y recordó que la mayoría de empleo que se ha creado durante los últimos meses tiene a ésta como principal protagonista.

La sindicalista de Comisiones se refirió también a los trabajos donde predomina la mujer, como la ayuda a domicilio, el acompañamiento al transporte escolar o las camareras de piso que se caracteriza, denunció, por no ser "decente". Borrego recordó además las dificultades con las que se han encontrado las centrales sindicales a la hora de la negociación colectiva pero destacó que han conseguido sacarse adelante varios convenios "porque la negociación no nos la van a quitar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios