Córdoba

Los sindicatos ven "idónea" la avenida de Manolete para ubicar la comisaría

  • Policía en Conflicto coincide con el secretario de Estado de Seguridad en que sería el lugar estratégico, de los tres posibles, desde el que se daría una mejor respuesta a la ciudadanía

Vista panorámica de la zona de Ciudad Jardín propuesta para la construcción de la nueva comisaría.

Vista panorámica de la zona de Ciudad Jardín propuesta para la construcción de la nueva comisaría. / Barrionuevo

"Nos gusta mucho, es un lugar idóneo". El portavoz de la Plataforma Policía en Conflicto, Fernando Ramón Calderón, reaccionó con esta lapidaria exclamación al anuncio realizado el pasado sábado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, sobre la posibilidad de que la futura comisaría de la Policía Nacional que supla a la de Campo Madre de Dios se construya en unos terrenos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Ministerio del Interior en la avenida de Manolete, en el barrio de Poniente.

La plataforma, que fue creada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) para demandar al Ministerio el arreglo de un complejo policial -el de Campo Madre de Dios- que no es propio este siglo, por su estado de ruina, considera que los terrenos de la avenida de Manolete son idóneos "por el lugar estratégico que ocuparía la comisaría en un punto en el que se daría una rápida respuesta en caso de que se produjera un ilícito en cualquier punto de la ciudad", relató. "Lo verdaderamente importante es en qué lugar se ubica la comisaría para dar esa rápida respuesta; en la avenida de Manolete, por ejemplo, tenemos las salidas fáciles hacia cualquier lugar, con la Variante Oeste justo al lado", sentenció Calderón, coincidiendo así con las razones que dio la pasada semana Nieto para justificar la opción que manejaba Interior.

Nieto adelantó que la de los terrenos de Ciudad Jardín es la opción que más gusta

Todo ello después de que la primera opción de la Plataforma fuera construir la comisaría en el mismo lugar en la que se ubica la actual y la segunda fuera que, si no era posible esa primera opción, hacerla realidad en un lugar cercano a la de Campo Madre de Dios. No obstante, según ha podido saber este periódico desde el momento en el que se planteó la opción de la avenida de Manolete, algo que también se puso sobre la mesa en la reunión que el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, mantuvo con Policía en Conflicto, fueron vistos con muy buenos ojos esos terrenos que concretamente están situados entre las instalaciones deportivas del Open Arena y el supermercado Mercadona.

La pasada semana, Nieto relató que antes de tomar la decisión los técnicos del Ministerio del Interior tienen ahora que analizar "si el solar propuesto por el Ayuntamiento es suficientemente grande para encajar el volumen constructivo que requiere una comisaría de tipo 1, de última generación, como la que se quiere levantar ". El secretario de Estado de Seguridad puntualizó que las futuras dependencias policiales necesitan "de unos 11.000 metros cuadrados, entre plantas superiores y sótano, para acoger una necesidades técnicas y operativas muy altas".

La documentación de los terrenos de la avenida de Manolete fueron los últimos recepcionados por el Departamento de Juan Ignacio Zoido procedentes del Ayuntamiento. Antes, los otros dos documentos que hizo llegar el Consistorio al Ministerio para tal fin fueron los correspondientes al suelo ubicado junto a la plaza del Moreal, en la zona del Arenal y tras las instalaciones del campo de fútbol Enrique Puga, muy cerca del actual complejo policial y los del solar de la palmera del barrio de la Fuensanta -también muy cerca de Campo Madre de Dios-. "Tenemos que elegir bien el suelo para que en las próximas décadas Córdoba tenga la comisaría que se merece" insistió Nieto, quien apuntó que, no obstante, la decisión final se tomará "de manera "consensuada" entre Interior y el Ayuntamiento, "que tiene que valorar cual de los tres emplazamientos ofrecidos genera menos problemas para los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios