Córdoba

Los sindicatos alertan del colapso en los juzgados por las cláusulas suelo

  • CSIF y USO piden a la Junta que amplíe los recursos para poder atender la "avalancha" prevista

Imagen de archivo de uno de los juzgados cordobeses con acumulación de casos.

Imagen de archivo de uno de los juzgados cordobeses con acumulación de casos. / el día

La Unión Sindical Obrera (USO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertaron ayer del colapso que sufrirán los juzgados cordobeses ante la avalancha prevista de reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo. La previsión estimada procede de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la confirmación del Supremo en la que obliga a los bancos a devolver lo cobrado de más por estas cláusulas consideradas abusivas. En este sentido, el secretario de Comunicación del Sindicato Profesional de Justicia en USO, Domingo Castillo, explicó a el Día que en la capital existen diez juzgados de Primera Instancia (a través de los cuales entrarían los casos de este tipo) que se reducen a ocho si se tiene en cuenta que uno está dedicado al Registro Civil y otro, en exclusiva, a Familia. A estos se sumarían los juzgados mixtos (de Primera Instancia e Instrucción), situados en los partidos judiciales de los municipios. Pues bien, desde USO manifestaron que aún sin haber recibido esa avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo, estos juzgados ya están "sobrecargados", por lo que exigieron a la Consejería de Justicia de la Junta que dote de los medios personales y necesarios este ámbito o que cree un nuevo juzgado porque de no ser así, "será imposible" la atención a la totalidad de los casos. Castillo detalló que lo planteado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es poner un juez de apoyo y un secretario más; sin embargo, apuntó, esta no sería la solución porque "el mismo personal que hay ahora tendría que hacer más trabajo".

Desde la sección de Justicia de USO reclamaron un plan de actuación "urgente" dado que ya se están comenzando a recibir todas esas reclamaciones. Mientras, denunciaron, la Consejería de Justicia "no se ha pronunciado" respecto al asunto y si lo han hecho ha sido para dar siempre "una negativa", criticaron.

La Primera Instancia ya está sobrecargada y aún no ha llegado el grueso de estos casos

Los juzgados de Primera Instancia, alertó Castillo, "se han convertido en el cajón desastre" de la Justicia, por lo que el sindicato entiende que la sobrecarga actual se multiplicará y no habrá capacidad para atender los casos que se avecinan.

Por su parte, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, habló de la proposición del sindicato de crear un nuevo juzgado de ámbito provincial, propuesta que hicieron hace apenas unos días los jueces de Primera Instancia de Córdoba. Díaz señaló que esta nueva judicatura deberá contar con el personal necesario y tendrá que estar implantada antes del 1 de junio para poder negociar la duración del mismo y así poder estar preparados en relación con la planificación de medios materiales técnicos". Además, la organización sindical propuso un plan de formación e información a los funcionarios sobre el reparto de asuntos, la tramitación de procedimientos y cualquier otra adaptación legal que suponga el nuevo juzgado.

Desde CSIF coincidieron con USO en que de no tomar las medidas necesarias, "estas reclamaciones serían la gota que colmaría el vaso de modo que se produciría una justicia aún más lenta y un colapso total de los juzgados de Primera Instancia". Del mismo modo, se refirieron a las condiciones laborales de los trabajadores de estos juzgados y avisaron de que estarán "vigilantes" para que esto sea así.

El responsable de Justicia en CSIF Córdoba fue más allá y recordó que los órganos judiciales de la provincia se encuentran "totalmente saturados" dado el mayor número de casos, la falta de personal y el hecho de que no se cubran las bajas. Díaz añadió que todas las provincias andaluzas padecen esta situación pero resaltó el caso de Córdoba porque "es de las pocas que no recibirá ningún órgano judicial de nueva creación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios