Córdoba

La siembra de cereales supera ya el 90%

  • La recogida de aceitunas se generaliza en casi todas las comarcas agrarias de Córdoba

En la tregua que ha dado la lluvia, los cerealistas de la Campiña se han esforzado por culminar sus sementeras. Según el último parte de coyuntura agraria de la Junta de Andalucía, la siembra de cereales ha alcanzado ya el 90% de su ejecución. De hecho, sólo quedan por sembrar aquellas fincas donde las últimas precipitaciones no han permitido la entrada de maquinaria al encontrarse encharcadas. En esta campaña, los agricultores han multiplicado el uso de la maquinaria de siembra directa, sobre todo en las fincas de mayor tamaño.

Aparte, el informe de coyuntura agraria destaca que las últimas precipitaciones de esta semana aseguran el nacimiento de los cereales de invierno, tanto los de la comarca de la Campiña como los más tardíos de la Sierra y el Valle de Los Pedroches (la mayoría sembrados en seco y con poca sementera).

Por otra parte, la Consejería de Agricultura asegura que el agua también ha sido muy beneficiosa para el cultivo del ajo, tanto en las parcelas más tempranas de la variedad china como para las últimas realizadas de ajo blanco y morado. La semana pasada, los ajeros cordobeses estaban preparando las instalaciones de riego por si fallaban las predicciones meteorológicas, ya que el cultivo comenzaba a peligrar.

Mientras tanto, se ha generalizado la recogida de la aceituna en Sierra Morena, en Los Pedroches y en todo el Valle del Guadalquivir, mientras que en el resto de las comarcas olivareras de Córdoba se inició durante la semana pasada. Por otra parte, en la zona amparada por la Denominación de Origen Priego de Córdoba se han recolectado ya las aceitunas seleccionadas para obtener aceites de calidad que opten a los premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios