Córdoba

El servicio de transporte escolar beneficia a 8.900 alumnos cordobeses

  • Educación asiste a 131 centros de la provincia y concede ayudas a estudiantes que han de desplazarse a otras localidades

Parte superior de un vehículo de transporte escolar.

Parte superior de un vehículo de transporte escolar. / el día

La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer cómo el servicio de Transporte Escolar, así como las ayudas individualizadas de Transporte, "facilitan la conciliación laboral y familiar de las familias" y subrayó la finalidad de esta prestación gratuita por parte de la Administración andaluza, asegurando que "garantiza la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado desde su localidad de residencia al centro docente asignado". En este sentido, Ruiz señaló que durante el curso 2016-2017 se han beneficiado de este servicio más de 8.900 estudiantes de 131 centros de la provincia y que el presupuesto destinado a ello ha superado los 7,4 millones de euros.

El servicio complementario de transporte escolar, que subvenciona exclusivamente la Junta y gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación, es "una herramienta única en el país, la cual permite que los alumnos andaluces tengan garantizado un acceso gratuito a la educación". "Aportamos a nuestras familias esa ayuda imprescindible para que, vivan donde vivan, el acceso a la educación sea gratuito en todos los sentidos", explicó.

Asimismo, la delegada de Educación aseguró que "este servicio deja constancia de que la igualdad de oportunidades llega a cualquier rincón de nuestra provincia". La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tiene encomendada la gestión de las rutas de transporte escolar mediante las cuales se facilita transporte gratuito a aquellos alumnos y alumnas que tengan que desplazarse fuera de su localidad de residencia por la inexistencia en la misma de la etapa educativa que le corresponde, o bien que resida en núcleos dispersos de población, asumiéndose bajo compromisos de calidad, seguridad y accesibilidad para el alumnado beneficiario de este tipo de servicio complementario a la enseñanza. Además, Educación concede ayudas individualizadas al alumnado de aquellas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización, se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios