Córdoba

El servicio de inspección del comercio levanta 432 actas en el último año

  • La Junta pondrá en marcha siete campañas informativas y de control para fomentar las buenas prácticas en el sector

Uno de los establecimientos comerciales de la capital en la última Shopping Nigth.

Uno de los establecimientos comerciales de la capital en la última Shopping Nigth. / Barrionuevo

El Plan Anual de Inspección Comercial en el año 2016, llevado a cabo por la Delegación de Comercio de la Junta ha tenido como resultado el levantamiento de 432 actas informativas, de inspección y de toma de precios. La Administración autonómica precisó ayer que se han abierto 348 expedientes de actuaciones previas que tienen su origen, en su mayoría, en las distintas campañas organizadas por la Dirección General de Comercio. El 52% se corresponden con la Campaña sobre Horarios Comerciales e Inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, mientras que el 24% a la de establecimientos que realicen Saldos y Liquidaciones y el 15% se corresponden a la de Rebajas.

En global se iniciaron 22 expedientes sancionadores por falta leve y se dictaron 29 resoluciones sancionadoras en la Delegación Territorial de Córdoba, con un montante 12.675 euros en multas. Además, se anotaron 11 expedientes de actuaciones previas que se enviaron a la Dirección General de Comercio por ser la competente para sancionar las infracciones de carácter grave.

Para este año, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, presentó las campañas informativas y de inspección que su departamento tiene previstas y que buscan fomentar "buenas prácticas en el comercio". Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan de Inspección Comercial 2017, con el objetivo de informar a los establecimientos sobre la normativa que han de cumplir respecto a horarios, aperturas en domingos y festivos y ventas promocionales.

Carmona explicó que con estas actuaciones "se busca mejorar el sector comercial y garantizar el derecho a la información de los consumidores y su defensa, además de evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa". Puntualizó que las tareas de información y asesoramiento que se realizan fundamentalmente al comercio de proximidad "dan mayor relevancia a la función de tutela de la Administración frente a la eminentemente sancionadora".

El delegado añadió que el Plan de inspección contiene siete campañas y destacó la de rebajas, que se realizará en los periodos de verano e invierno y sobre la venta promocional en Black Friday, que se introduce como novedad en el plan de este año. "Además, habrá una campaña general dirigida a establecimientos comerciales que se realizará en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre y durante todo el año se realizarán otro tipo de campañas como son las de horarios, de ferias de oportunidades, de venta a pérdidas y disponibilidad de productos ofertados, de saldos y ventas en liquidación, y sobre ventas especiales".

Para apoyar estas campañas se han publicado dos folletos; uno referido a las ventas promocionales y otro centrado en los horarios comerciales, donde se habla del régimen general y de cuáles son los establecimientos con libertad horario. Las infracciones en algunas de estas cuestiones van desde los 150 a euros a los 3.000 de las leves; de los 3.001 a los 45.000 de las graves; y de los 45.001 hasta los 150.000 de las muy graves.

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