Córdoba

El servicio de ayuda a domicilio llega ya a más de 3.700 personas

  • La Junta invertirá durante el segundo semestre de 2009 algo más de 14,4 millones de euros en el programa

El desarrollo de la ley de promoción de la autonomía personal es la responsable de que 3.707 personas se beneficien, hasta la fecha, de su aplicación en Córdoba, según informó ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Silvia Cañero, quien declaró hace un año los beneficiarios eran 1.400 personas.

Señaló que este crecimiento del 164% se ha centrado en municipios como el de Lucena, donde se ha pasado de cien casos en el primer semestre del año a los 205 que se atenderán hasta que concluya 2009 o las nuevas 282 personas que se beneficiarán de este programa en la capital.

Uno de los principales objetivos de la atención a las personas en situación de dependencia es facilitar su autonomía en su residencia habitual, es decir, que evita, por todos los medios, que ingresen en centros siempre y cuando puedan valerse por sí mismos o con la ayuda de cuidadores. La delegada destacó también que hasta final de año se invertirán algo más de 14,4 millones de euros para financiar este sistema en Córdoba. Indicó hasta el pasado 24 de junio se presentaron más de 34.000 solicitudes de petición de ayuda, de las que más de 27.000 han sido valoradas, mientras que 18.600 personas tienen derecho a percibir una prestación o servicio. Matizó que de todas éstas, actualmente sólo reciben la ayuda unas 14.000 y que las restantes "lo irán recibiendo a lo largo del año".

El servicio de ayuda a domicilio se dirige, por ejemplo, a personas mayores que viven solas y tienen dificultades para realizar algunas o todas las actividades de la vida diaria. Personas con discapacidad física o mental o enfermos mentales que precisan ayuda o supervisión para poder llevar a cabo una vida más independiente son otros de los beneficiarios.

La ayuda que reciben estas personas depende de su grado de dependencia. Cañero indicó que los dependientes severos de nivel 1 contarán con entre 30 y 40 horas de ayuda al mes, mientras que los valorados con una dependencia severa de nivel 2 recibirán una asistencia de entre 40 y 55 horas mensuales. En el caso de los grandes dependientes de nivel 1 la ayuda de 55 y 70 horas, mientras que los grandes dependientes con nivel 2 disponen de un ayuda mensuales de entre 70 y 90 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios