Córdoba

El nuevo servicio de Urgencias estará listo a finales del próximo año

  • El Reina Sofía comienza la ampliación de la sede, una actuación en la que se invertirán más de dos millones de euros

Los continuos problemas de saturación del Servicio de Urgencias del Reina Sofía pronto pasarán a la historia. El complejo sanitario cordobés ha iniciado esta semana la ampliación de este servicio estratégico del complejo sanitario, la primera de gran calado que forma parte del Plan de Modernización del centro sanitario.

Está previsto que los nuevos espacios entren en funcionamiento a finales de 2009, algunos meses más tarde de lo previsto. El importe que se destinará al conjunto de actuaciones supera los dos millones de euros y entre las principales mejoras destaca el incremento de la superficie actual en un 20%, una clara separación de los circuitos de atención al paciente en función de su gravedad y la posibilidad de dar cobertura a esta demanda asistencial en espacios más amplios que los actuales.

Tal era la falta de espacio, que la Dirección-Gerencia adoptó hace ya un par de años la decisión de convertir la anterior sala de espera en un espacio asistencial para pacientes leves y ubicar a los familiares a un módulo portátil instalado provisionalmente frente a las puertas de Urgencias.

Concretamente, el nuevo servicio crecerá un total de 373 metros cuadrados y la zona a reformar será de más de 1.500. El desarrollo de las obras se organizará en tres etapas, con el fin de que no se vea afectado el funcionamiento cotidiano de este área, pues tendrá que combinar la ampliación y la reforma con la atención diaria a los 330 pacientes de media que pasan por las Urgencias del Reina Sofía. La ampliación permitirá pasar de las 18 consultas actuales a las 24 que contempla el proyecto. En la nueva distribución, 14 consultas servirán para atender urgencias médico-quirúrgicas, cinco para las urgencias demorables, tres para las lesiones traumatológicas y dos para la clasificación de enfermos.

Además, el número de puestos de sillones del área de Observación se amplía en seis, al pasar de los 14 actuales a un total de 20, mientras que la zona de camas permanece en el mismo lugar. Este espacio se dotará de un nuevo acceso independiente a visitas con sala de información, de exploraciones, aseos adaptados y almacén.

Asimismo, la nueva estructura del área de Urgencias contará con un área de recepción, admisión e información completamente renovado y una zona de clasificación diáfana que facilitará el acceso rápido a las consultas banales, de críticos, policlínicas y de traumatología.

En la primera etapa de la actuaciones está previsto ejecutar el nuevo módulo de ampliación y remodelación de la zona del Hospital Materno Infantil, que pasará a formar parte de las futuras urgencias generales. La segunda etapa consistirá en acometer las reformas necesarias para adaptar las Urgencias actuales a la ampliación que se llevará a cabo. Finalmente, se demolerá la marquesina actual y el desmontaje prefabricado existente que se ha utilizado en los dos últimos años como sala de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios