Córdoba

El plan de seguridad de Semana Santa enfrenta al cogobierno

  • Pedro García muestra su preocupación sobre el trabajo que el PSOE ha realizado de cara a la próxima Semana Santa

La Santa Faz, en el Patio de los Naranjos en la pasada Semana Santa.

La Santa Faz, en el Patio de los Naranjos en la pasada Semana Santa. / barrionuevo

El plan de seguridad de la carrera oficial para la próxima Semana Santa fue motivo ayer de un nuevo conflicto en el cogobierno. El delegado de Turismo, Pedro García, prendió la mecha cuando, en la apertura del Congreso Internacional de Turismo Cultural, se mostró "preocupado" con la seguridad que habrá en el entorno de la Mezquita-Catedral y aseguró que tiene "muchas dudas sobre cómo se están haciendo las cosas". En ese sentido, insistió en que la Agrupación de Hermandades y Cofradías "tiene derecho a decir cuál es la que creen mejor carrera oficial y los mejores recorridos, pero a día de hoy todavía quedan muchas dudas, que es lo que más preocupa".

Esas "dudas" están relacionadas, según afirmó, "con la seguridad de las personas en tantos cientos de metros cuadrados" por los que discurrirá la nueva carrera oficial y le preocupa "el cambio de palcos -que llegarán hasta el Patio de los Naranjos- a estas alturas", a poco más de 40 días para el inicio de la Semana Santa. "Se acerca el Domingo de Ramos y no hay plan de seguridad", aseveró el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La Subdelegación del Gobierno ha solicitado una reunión para conocer el proyecto

Estas palabras no sentaron bien a la otra parte del equipo de Gobierno, el PSOE, que ostenta la Delegación de Seguridad Ciudadana, y hasta la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tuvo que salir al paso para defender que la Corporación no sólo ha desarrollado un plan de seguridad basado en "la propuesta de carrera oficial que nos presentó en octubre y nos matizó a finales de noviembre la Agrupación de Hermandades y Cofradías", sino para "garantizar la seguridad y la movilidad".

Ambrosio manifestó que el plan "cumple con todos los requisitos de la normativa porque ese era el gran reto y nuestra obligación como Corporación". Por lo tanto, ratificó que "existe ese plan de seguridad con todos los matices en materia de seguridad, accesibilidad y movilidad", algo que, según afirmó "no se cumplía" en formatos anteriores de la carrera oficial". Las áreas de Seguridad y Movilidad han sido las encargadas de desarrollar el plan sobre la propuesta de la Agrupación de Cofradías.

Otro de los puntos que criticó el delegado de Turismo fue que a día de hoy "la Subdelegación del Gobierno todavía no tiene un plan de seguridad", algo que cree que "habría que haber hecho con otros tiempos y otras miradas, más a medio y largo plazo", motivo por el que consideró que "es para estar preocupados y ocupados, que es lo que toca".

De hecho, la reunión para establecer el plan de seguridad entre la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías se ha fijado para el próximo 5 de marzo a petición de la propia Subdelegación, que hasta el momento desconoce el proyecto que habrá de cara a la próxima Semana Santa, que comenzará el 9 de abril y será un desafío debido a la nueva carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios