Córdoba

El segundo paro en sanidad finaliza con escasa repercusión

  • El Simec asegura vincula el seguimiento a las "excesivas" presiones de la Consejería de Salud

La segunda de las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico (Simec) hasta junio en protesta por los recortes concluyó ayer sin incidencias. La organización sindical reconoció la escasa repercusión que tuvo entre los facultativos -aunque evitó aportar datos concretos- y vinculó este hecho a las "excesivas" presiones por parte de la Consejería de Salud.

El Simec se mostró satisfecho por la actitud de los facultativos, aunque puntualizó que muchos de ellos no se han adherido a la convocatorio de paro debido a la situación de "inestabilidad" del personal y por lo "desmesurado" de los servicios mínimos impuestos. Sin embargo, destacó el apoyo presencial de la "práctica" totalidad de la plantilla de facultativos del Hospital de Montilla en la concentración celebrada ayer a las puertas de dicho centro, como acto central de la jornada. "Esto no puede interpretar de otra manera que de rechazo absoluto a las estrategias de recorte y discriminación de los facultativos respecto al resto de empleados públicos", dijo el Simec.

La organización sindical, por otra parte, insistió en que la Consejería de Salud sigue sin dar respuesta a la oferta de colaboración, "activa y responsable", de los facultativos, "que seguimos pensando que se pueden hacer las cosas de otra manera y que el Sistema Sanitario Público Andaluz es viable sin tener que recurrir a atracar a los facultativos y sin sucumbir a los cantos de sirena que promueven la privatización del sistema".

Desde la Delegación de Salud cifraron en siete los facultativos que se sumaron al paro. En el turno de mañana, según los mismos datos, fueron cinco los médicos que no acudieron a su puesto de trabajo, mientras que en el turno de tarde fueron dos. Desde Salud indicaron que la jornada transcurrió con "relativa normalidad" y los centros se organizaron con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria podían provocar para los usuarios.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, según la Junta, se acordaron con el Sindicato Médico Andaluz, para "garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, como los tratamientos de radioterapia o quimioterapia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios