L Acceso a la vivienda de protección oficial

El segundo sorteo de Vimcorsa reparte 111 VPO en un clima de gran expectación

  • Los pisos podrán ser habitados una vez que concluya el proceso de presentación de documentos que acrediten que el adjudicatario cumple todos los requisitos establecidosLas nuevas edificaciones estarán situadas en Mirabueno, Villarrubia y en la carretera de Trassierra

La tensión y los nervios por el resultado del sorteo de VPO de Vimcorsa se mascaba tanto dentro como fuera del salón de actos de la empresa municipal de viviendas. Dentro, porque los 80 afortunados que pudieron entrar iban a vivir en directo la emoción del giro de los bombos para que saliera un número, que si era el suyo les iba a cambiar la vida. Fuera, en cambio, los nervios estaban a flor de piel en unas 300 personas por el sofocón de quedarse en la calle y perderse el proceso en vivo.

La intención de Vimcorsa era cambiar en este segundo sorteo el carácter "festivo" del mismo, por un acto más austero que diera la oportunidad a los solicitantes de una vivienda de protección oficial de alquiler de seguirlo a través de la retransmisión en directo de la Televisión Municipal o de la página web de esta sociedad municipal, que registró 4.200 visitas en la hora y cuarto que duró.

El acto se inició con unas palabras de la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández. Posteriormente se explicó el desarrollo del sorteo, que estuvo supervisado por el notario Rafael Giménez Soldevilla. Las bolas, que hasta ese momento estaban en sus respectivos alambres, comenzaron a entrar en unos bombos de metacrilato, tantos como cupos hay en el sorteo. Conforme se iban detallando las viviendas que había en cada uno de ellos así como el número de solicitantes, los asistentes en el salón hacían comentarios sobre las altas -o las bajas- posibilidades que había de conseguir una VPO. Por una parte, el caso más llamativo era el de solicitantes individuales, con 2.299 aspirantes para sólo dos pisos. En cambio, para las cuatro viviendas adaptadas hubo sólo 29 solicitudes.

Tanto por la megafonía como por una pantalla de televisión se podían ver cada uno de los números que salían de los bombos. Los afortunados pueden, a partir de hoy, presentar en la sede de Vimcorsa la documentación requerida. Al momento, se le hace entrega de las llaves de su piso. Victoria Fernández señaló al término del acto que las VPO están terminadas y listas para ser habitadas "ya mismo".

De las 111 viviendas de alquiler sorteadas ayer, 98 corresponden a la promoción realizada por Vimcorsa en la calle Alcaide Irlán, junto a los Olivos Borrachos. Las 13 restantes se reparten en otros puntos de la capital como Arroyo del Moro, El Arenal, La Corredera, Diego Méndez, Ronquillo Briceño o Al Nasir. El gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero, señaló que estas viviendas se repartirán entre los adjudicatarios dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos y de las características de cada VPO.

Los beneficiarios de este sorteo tendrán a partir de ahora que abonar unas mensualidades que oscilan entre los 146 euros, para las viviendas de dos dormitorios sin plaza de garaje, y los 274 euros, que corresponden a los pisos de cuatro dormitorios y aparcamientos, los más grandes que se sortearon ayer. Además, la empresa municipal de viviendas cuenta con otras modalidades, como el piso adaptado de dos habitaciones, que tiene una cuota mensual de 172 euros, o de 235 si cuenta con cuatro. Vimcorsa también oferta en estas promociones plazas de garaje en alquiler al precio de 31,66 euros, y de trasteros por siete euros.

Las viviendas inicialmente previstas para este sorteo eran sólo las 98 correspondientes a la promoción recién acabada en la calle Alcaide Irlán, pero al existir una fuerte demanda, la sociedad municipal decidió incrementar la cifra con las 13 de promociones anteriores que estaban vacías.

Fernández apuntó que su objetivo es que la oferta de vivienda pública se adecúe a la demanda que, "evidentemente, es mucha". Por este motivo, desde Vimcorsa se va a trabajar "a pleno ritmo" para alcanzar este fin, y evitar, como sucedió ayer, que "la satisfacción de proporcionar una solución de vivienda a quien la consigue" contraste con "la tristeza de ver que otras muchas personas siguen con la misma necesidad". A los que se han quedado sin VPO, Fernández los animó a que "usen las posibilidades" que tienen todas las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios