Córdoba

El sector hotelero espera rozar el 90% de ocupación para el puente del Pilar

  • Los empresarios apuntan por ahora a un nivel de reservas situado en un 77,6% desde el miércoles hasta el domingo con una mayor concentración para viernes (97%) y sábado (91%)

Varias turistas pasean con maletas por el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

Varias turistas pasean con maletas por el Patio de los Naranjos de la Mezquita. / josé martínez

Las perspectivas del sector hotelero para el puente que se avecina, el del Pilar (12 de octubre), son positivas. Así lo confirmó ayer a el Día el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, quien especificó que los datos augura que las reservas rozarán una media del 90% entre el miércoles y domingo. Según estimó Fragero, la perspectiva es que la ocupación se quede en un 88% en todas las categorías de los establecimientos hoteleros, siendo el sábado el día más potente en este sentido. Ese alto porcentaje viene a confirmar el buen comportamiento de los fines de semana de septiembre y octubre y a resarcirse con ello de los malos datos acumulados durante los meses de verano, en especial de julio y agosto.

Según la contabilización de Aehcor, por ahora es el viernes la jornada de la semana del puente que más reservar presenta, con un 97% de las habitaciones de la ciudad ocupadas. Jueves y sábado van por ahora a un nivel similar con un 91% de ocupación, mientras que el miércoles, justo el día antes del festivo, se encuentra en estos momentos en un 61%. El domingo, en este caso, sería la jornada más floja con unas reservas que se encuentran, por ahora, en un 48%. Estos porcentajes dejan la ocupación en estos momentos en un 77,6% de habitaciones reservadas.

La comparativa con el año pasado, como comentó Fragero, no es posible ya que el 12 de octubre fue miércoles y no hubo puente. Aún así, la comparación hacia la que apunta Aehcor con el resto del año es positiva, dado ese ya citado mal verano turístico y un arranque de 2017 que no obtuvo los mejores datos.

Eso sí, los hoteleros reconocen que no se llegará al lleno total a pesar de las buenas cifras y también a la meteorología, un factor clave a la hora de las reservas de última hora y también a las cancelaciones.

Respecto a los establecimientos que más turistas acogerán, Fragero manifestó que no hay ninguna categoría que sobresalga por encima de otra. Además recordó que en este caso también entran en juego los apartamentos turísticos, de los que por ahora no se tienen cifras oficiales, un método de vacaciones que cada vez va ganando terreno y que podría hacer incrementar esos porcentajes muy por encima de lo ya estimado.

Sobre los precios de las habitaciones, cabe recordar que la semana pasada el portal especializado Trivago ya anunció que Córdoba era una de las ciudades donde más caían los precios para este mes de octubre con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Así lo confirmó el presidente de Aehcor a este periódico y explicó que se debe, sobre todo, a una mayor oferta. En estos momentos, agregó Fragero, hay más establecimientos hoteleros que hace un año por lo que los precios bajan para poder concurrir a esa oferta. De media, en octubre una habitación de hotel en Córdoba capital cuesta 94 euros, mientras que el mismo mes de 2016 el precio se situaba en casi 100 euros. Eso sí, el coste por habitación es algo mayor que hace un mes dado que mientras las ciudades costeras dan por finalizada su temporada alta las de interior inician un periodo algo más abundante de turistas.

Los buenos datos vienen precedidos, y así lo avanzó Fragero, con la reanudación del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, casi dos años paralizado. La falta de oferta nocturna ha lastrado mucho a un sector que lo único que tenía a partir de las ocho de la tarde era el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz y que tan siquiera era todos los días. A eso habría que sumar otro evento que debería estar listo en las próximas semanas y que son las visitas nocturnas a Medina Azahara.

Aún así el sector continúa echando de menos un espacio congresual tal y como recordó Fragero. El turismo de congresos es ahora apenas residual al no contar con grandes espacios para la celebración de encuentro, más allá de las salas de hoteles. El responsable de la asociación de hoteleros hizo referencia una vez más al Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero, atascado ahora en temas administrativos y sin terminar su construcción, y al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, dependiente de la Junta de Andalucía, administración que aún no ha dejado claro cuando volverá a ponerlo en marcha y que aún mantiene los trabajos dentro del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios