Córdoba

El sector estima una ocupación hotelera de casi un 50% para los meses de verano

  • Aehcor espera que los datos turísticos sean similares a los del año pasado, cuando se batieron récords en la época estival

  • Los empresarios exigen una mayor oferta nocturna

Un grupo de turistas pasea por el Patio de los Naranjos con maletas.

Un grupo de turistas pasea por el Patio de los Naranjos con maletas. / josé martínez

A falta de cuatro días para que el caluroso mes de junio finalice, son muchos los que se preparan para las deseadas vacaciones. Córdoba es una ciudad que durante esos meses estivales, sobre todo julio y agosto, se queda semivacía ante el éxodo que experimenta con cordobeses que se escapan a la playa o las casas de campo. El calor es la base de todo este escape y también la razón de que históricamente durante el verano las cifras turísticas hayan registrado un estancamiento en el cómputo general. Sin embargo, ya el año pasado esos datos despuntaron y dejaron el mejor verano turístico de la Historia. Ahora se espera que esas mismas cifras se igualen para los próximos meses. Así lo ha explicado a el Día el presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, que, basándose en los datos del año pasado, estima que la ocupación se acercará al 50% durante julio y agosto. "Nuestras perspectivas para este verano son igualar la ocupación del año 2016", detalla Fragero, quien se refiere a una reserva por plazas algo mejor en agosto que en julio. Si se tienen en cuenta los números oficiales registrados el año pasado, julio será algo más flojo que agosto, con una ocupación general de en torno al 40-42%. Agosto sí mejorará el dato, a pesar de que el calor es básicamente el mismo, y se espera que llegue al 52% de reservas si pretenden igualarse las del mismo mes del año pasado.

Tal y como manifiesta el presidente de Aehcor, "históricamente, debido al difícil clima que padecemos en verano en la ciudad, desde principio de junio hasta finales de agosto es temporada baja". Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) empiezan ya a modificar esta máxima. Es cierto, claro está, que durante el verano los hoteles cordobeses no llegarán a esas cifras que se registran durante los meses de primavera y que en algunos fines de semana, coincidiendo sobre todo con las fiestas de mayo, dejan reservas cercanas al 100%. Eso sí, el buen comportamiento del turismo en los últimos años ya dejó en 2016 unos datos nunca vistos en una ciudad que en sus peores días estivales llega a rozar los 50 grados de temperatura.

Fragero detalla, además, que la oferta de alojamiento hotelero no varía, contra lo que pudiera pensarse, durante estos meses de verano. De esta forma, Córdoba capital cuenta con un amplio parque de hoteles, hostales y apartamentos turísticos donde pasar unos días de verano (a fecha de mayo de este año había en toda la provincia 211 establecimientos hoteleros con un número de plazas estimadas cercano a las 11.500).

Con respecto al número de turistas que se espera que visiten Córdoba durante el verano de este año, Aehcor estima que serán unos 72.000 en julio y algo más de 87.000 en agosto. Es curioso que el año pasado en agosto Córdoba recibiera más visitas que en junio, un mes que a priori suele ser algo más fresco que el octavo del año. Aunque este año esa máxima no puede aplicarse a este caso teniendo en cuenta las dos olas de calor que ha experimentado la Campiña cordobesa durante las últimas semanas.

En total, durante los meses de julio y agosto del año pasado visitaron la ciudad 160.000 personas. De cumplirse esa estimación del sector, que espera cifras similares, también se dará algo curioso que en los datos del cómputo anual después no se refleja. Y es que en agosto el número de turistas extranjeros suele ser mayor que el de los nacionales. Así, es de los pocos meses en la serie turística relacionada con Córdoba donde el visitante de fuera de España supera al nacional. Este hecho se debe, en parte, a que el turista español prefiere siempre la playa en verano.

Aun con unos buenos datos, que siempre pueden mejorar pero que continúan al alza, el sector continúa echando de menos el desarrollo de iniciativas, sobre todas aquellas encaminadas a mejorar una oferta nocturna que derive a su vez en una estancia media algo mayor. Así lo exige Fragero, quien recuerda que "necesitamos urgentemente la creación de productos de ocio que permitan conocer la ciudad por la noche y disfrutar de los monumentos". El presidente de Aehcor pone como ejemplos la apertura del conjunto arqueológico de Medina Azahara por la tarde-noche y retomar también el espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos (paralizado hace ya año y medio y que era uno de los pocos eventos nocturnos en la ciudad que funcionaban).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios