El secretario del Pleno abre la puerta a levantar el reparo sobre el Cercanías

  • Lavela se ampara en informes técnicos que destacan que el servicio no afectará a la estabilidad presupuestaria municipal

Valeriano Lavela, junto a la alcaldesa, al inicio de un Pleno municipal. Valeriano Lavela, junto a la alcaldesa, al inicio de un Pleno municipal.

Valeriano Lavela, junto a la alcaldesa, al inicio de un Pleno municipal. / el día

Casi sobre la campana, a sólo unas horas de celebrarse el Pleno de hoy en el que se debe determinar si se levanta o no el reparo suspensivo puesto por Intervención a la aportación municipal al contrato con Renfe para la puesta en marcha del Cercanías, el equipo de gobierno ya ha encontrado el informe que buscaba para justificar ese levantamiento que estaba dispuesto a llevar a cabo. El documento está firmado por el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. En su informe, Lavela se basa en sendos informes emitidos por el técnico municipal del Departamento de Contratación y por la funcionaria del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria para sentenciar que procede al Pleno municipal "al amparo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales" acordase levantar el reparo suspensivo formulado por la Intervención General municipal en materia de adecuación y suficiencia de crédito para el contrato del Cercanías. Lavela sentencia asimismo que procedería asimismo que la Alcaldía, en base a lo mismo, "dictase la oportuna resolución levantado el reparo".

El expediente de contratación del servicio público de transporte de viajeros por ferrocarril dentro del término municipal de Córdoba establecía dos retenciones de crédito por un importe total de 4,4 millones de euros desglosados en 467.698 euros en 2017; 2,2 millones de euros, en 2018; y 1,7 millones de euros, en 2019. La Intervención considera clave despejar la duda sobre si era el Consistorio el que debía asumir el gasto de la puesta en marcha del Cercanías o si era declarado como Obligación de Servicio Público -lo que significaría que su coste de explotación lo asumiría el Ministerio de Fomento-, así como alertaba sobre la posible sujeción o no a IVA del crédito y dudaba además de la sostenibilidad del mismo.

La funcionaria del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria rebate esas duras y respecto a la sostenibilidad financiera del servicio sentencia en su informe que "la consignación del importe a transferir por el servicio en 2018 -previsiblemente ya no entrará en funcionamiento en el año actual- no va a suponer el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria en dicho ejercicio ni previsiblemente en los sucesivos". No obstante, insiste en que "debe inmediatamente instarse lo procedente por el órgano competente para que el Gobierno de la Nación declare cuanto antes el Servicio Público Obligatorio. "En iguales términos debería de instarse ya a que se plasme formalmente el compromiso de la Junta para sufragar, igualmente mediante transferencia, su aportación al déficit del servicio, hasta tanto se declare por el Gobierno el mismo como Servicio Público Obligatorio", añade la funcionaria del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria.

La funcionaria destacó asimismo que "debería inmediatamente instarse por quien proceda" a realizar los estudios necesarios que analicen el servicio que de los prestador por Aucorsa pueda verse afectado , "por coordinar la actuación de la empresa con la ampliación del servicio de Cercanías en aras a una correcta distribución y empleo de los recursos públicos". "En conclusión, la ampliación del servicio de Cercanías no compromete ni en 2017 ni en 2018 la estabilidad del presupuesto municipal y, en los términos proyectados es sostenible, siendo aún más en tanto se declare Servicio Público Obligatorio", puntualiza.

Ayer, antes de conocerse este último informe del secretario del Pleno, el viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, manifestó que su grupo no iba a poner "chinas en el camino" contra el contrato "de lo que es el Metrotrén [el otro nombre que se le ha dado el ramal Villarrubia-Alcolea], un proyecto que nació con el PP en el equipo de gobierno". Hasta ayer, el voto del PP, al igual que los otros grupos de la oposición Ciudadano y Unión Cordobesa, en el Pleno de hoy sobre el levantamiento del reparo iba a ser la abstención. El equipo de gobierno y Ganemos Córdoba ya habían apuntado que iban a votar a favor pese a la Intervención. Con el informe de Lavela el panorama ha cambiado e igual la oposición vota sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios