balance | las cifras de la sanidad privada

La sanidad privada gana peso y roza los 150.000 clientes en la provincia

  • La provincia cuenta con 148.249 asegurados con pólizas de salud, lo que ha supuesto que el sector gane 91,1 millones en primas.

  • Córdoba, la segunda de Andalucía donde más crecen.

Dos responsables de San Juan de Dios observan las nuevas dependencias de paritorios del hospital.

Dos responsables de San Juan de Dios observan las nuevas dependencias de paritorios del hospital. / el día.

Córdoba lleva ya algunos años con una brecha en su sanidad pública. Desde 2012 la provincia cordobesa se ha visto mermada en hasta 738 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SAS), al pasar de los 9.914 de hace cinco años a los 9.176 de finales del ejercicio pasado, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Todo ello en un contexto en el que un estudio pionero sobre la Prestación Asistencial al Paciente en Andalucía revelaba justo ese año, 2012, que los pacientes ya otorgaban a la sanidad privada en Córdoba un 7,5 sobre 10 frente al 6,8 con el que calificaban a la sanidad pública. Y que aunque cuatro de cada diez pacientes declaraban elegir un centro sanitario público en caso de enfermedad grave -frente a los tres que preferían el sistema sanitario privado y dos lo hacían indistintamente-, en situaciones de normalidad, el 45,9% de ellos acudía con más frecuencia a la sanidad privada que a la pública, que era elegida por el 37,8% de las ocasiones, mientras que otro 14,6% lo hacían a ambos sistemas sanitarios.

Esta tendencia al alza de la sanidad privada se registra desde hace más de una década, auspiciada, entre otros factores, por el envejecimiento de la población, el desarrollo de la calidad de vida, las largas listas de espera de la pública o los recortes que la crisis ha provocado en el SAS. A ello hay que sumar que la sanidad privada ha toreado la recesión realizando inversiones, como la ampliación de San Juan de Dios, el nuevo edificio de La Arruzafa y la modernización de la Cruz Roja.

La pérdida de calidad en la pública ha traído consigo un cambio de tendencia en el paciente

El informe nacional sobre la sanidad privada realizado por ICEA, el Servicio de Estadísticas y Estudios del sector seguros en España, da las claves que certifican esta apuesta por la sanidad privada. Los seguros de salud subieron un 7,5% en Córdoba durante el año pasado -la segunda provincia que más crece en Andalucía-. Es decir, que ha aumentado el número de personas que han decidido contratar con alguna compañía un seguro total de salud, de forma que a 31 de diciembre de 2016 había en la provincia 148.249 asegurados, por lo que es evidente el crecimiento del interés por contar con una póliza que permita la asistencia sanitaria privada. También ha afectado al incremento de los seguros de salud los convenios de empresas que ofrecen estos productos a sus empleados como parte de la remuneración. Ésta es una circunstancia que se ha acrecentado en los últimos años.

La cifra de asegurados incluye a los que la entidad presta el servicio, independientemente de que hayan hecho uso o no del mismo.

El volumen de primas imputadas se traduce en la provincia de enero a diciembre del año pasado en más de 91,1 millones de euros, lo que supone también un incremento respecto al año anterior del 3,1%. En Andalucía hay 1.648.218 asegurados con una póliza total de salud, lo que supone una subida del 5,59% respecto al año anterior. La sanidad privada va ganando así peso, según la estadística, en una comunidad en la que el sistema sanitario público ha sido la joya de la corona. Con todo, la tendencia de crecimiento de los seguros de salud en la provincia está a la cabeza del conjunto de Andalucía, tan sólo superada por la provincia de Huelva (con un 10,30%) y se sitúa incluso por encima de la media de la comunidad autónoma (5,5%).

Otro tipo, además del general, es el seguro de asistencia sanitaria, que garantiza, mediante el pago de una prima, servicios asistenciales médicos y hospitalarios durante la enfermedad y hasta la curación. De esta modalidad hay 113.753 asegurados en Córdoba, un 8,3% más que el año pasado. El volumen de primas en este seguro fue en 2016 de 86,4 millones de euros, un 2,6% más. En este capítulo también está Córdoba a la cabeza de la comunidad autónoma en lo que a crecimiento se refiere y tan sólo tiene por delante, de nuevo, a la provincia de Huelva.

Otra modalidad es el reembolso de gastos, que garantiza el reintegro o reembolso de las facturas de gastos de asistencia médica y hospitalaria prestados por médicos o servicios elegidos por el mismo. Con este modelo hay 4.556 asegurados, un 28,9% más y 2,4 millones en primas. Córdoba lidera el crecimiento en Andalucía en este apartado; en esta ocasión en solitario.

Por último, está la modalidad de subsidios e indemnizaciones, que consiste en el abono de cantidades previamente estipuladas independientemente del coste real de la curación. Hay 29.940 asegurados en Córdoba, un 2,05% más, en este apartado en el que la provincia está a la cola en crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios