Córdoba

Una revolución más que necesaria para la educación

  • Escuelas Católicas introduce cambios pedagógicos en los métodos de enseñanza

Se puede aprender en el colegio sin necesidad de estar pegado a un pupitre. Esta es la conclusión más básica a la que se llega cuando se observan los cambios pedagógicos que Escuelas Católicas lleva introduciendo en las aulas desde hace seis años y que pretenden partir del aprendizaje participativo. Eso sí, esta es la teoría y lo importante es ponerlo en práctica. Para asimilar todos estos conocimientos y trasladarlos a los alumnos una treintena de profesores de todo el país se reunió ayer en el colegio Trinitarios en unas jornadas de convivencia que sirvieron para poner en marcha todo lo aprendido.

El coordinador de Innovación y jefe de estudios del centro cordobés, Juan José de la Torre, explica que este método "revoluciona" por completo un colegio hasta tal punto que la inclusión de todo esto en los Trinitarios ha hecho que este mismo año se disparen las solicitudes de admisión.

Lo tangible, lo que percibe el alumnado, es un cambio en la forma de aprender matemáticas o lengua. Un cambio que viene a través de ese aprendizaje cooperativo, de las inteligencias múltiples, la estimulación temprana o el aprendizaje basado en la resolución de problemas. El hecho de que los Trinitarios lleve implantando estos sistemas desde hace tiempo ha servido para convertir al centro en referente de otros tantos y que jornadas como las de ayer se celebren aquí.

Carlos Ramos, profesor del colegio marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz cuenta que no se trata de lenguaje o matemáticas, que existen muchas más inteligencias como la musical, la espacial o la naturalista. Se trata, por lo tanto, de aprender a sumar adquiriendo a su vez destrezas sociales que sirven a su vez para relacionarse. Aunque en un principio el alumnado se encuentre un tanto extrañado, cuando ve que están aprendiendo de una manera diferente, surge la inquietud. Lo bueno de todo esto es que se trata de un proyecto en red que sirve para formar a profesores que, a su vez, también enseñarán todo esto en un futuro a otros. Además, también se empieza a aplicar en todo tipo de colegios.

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