Córdoba

La restricción de coches a los colegios del Centro se retrasa al lunes 16

  • Los vehículos que podrán entrar serán únicamente los que lleven a niños hasta sexto de Primaria

Varios niños entra en un autobús escolar.

Varios niños entra en un autobús escolar. / josé martínez

La restricción que aplicará Movilidad al tráfico para aquellos vehículos que quieran acceder a los colegios del Centro se pondrá en marcha el lunes 16 de octubre, en lugar del día 9 como estaba previsto, según informó ayer la propia delegación. Desde el Ayuntamiento explicaron que han sido los propios centros implicados -Sagrado Corazón, La Milagrosa, Santa Victoria, Inmaculada, Piedad, Espinar y Divina Pastora- los que tras una reunión con el edil del área, Andrés Pino, han solicitado que se retrase esa puesta en marcha para informar a los padres afectados de las medidas que se tomarán.

La principal característica del nuevo plan es que tan sólo podrán acceder aquellos padres con hijos de hasta 12 años, ya que se entiende que los alumnos más grandes tienen "autonomía peatonal" y que se le haya autorizado mediante una tarjeta. Por esta razón el encuentro de Movilidad se produjo con los centros citados y no con los otros dos de Secundaria que hay en el Centro, Góngora y Maimónides. La entrada además se hará únicamente por dos zonas, Valladares y Alfaros, y cada uno de los centros, detalló Movilidad, tiene asignada una ruta según localización y edades con el fin de "equilibrar las zonas afectadas".

El Ayuntamiento creará además un canal de comunicación con estos colegios para que sean comunicadas cuantas incidencias ocurra. Y son los propios centros los que han encuestado a los padres de los alumnos para ver las necesidades que había de utilizar o no el coche. En este sentido, los centros han manifestado que es el 25% de las familias la cantidad que acredita que precisa, sin otra alternativa, del uso del vehículo para llevar a sus hijos al colegio. Con ello, el Consistorio sí que ha ofrecido información sobre el programa Camino al cole que pretende priorizar lo peatonal frente al tráfico y además a lo largo de este curso ofrecerá distintos cursos en su Centro de Educación Vial para poder concienciar desde un primer momento a los alumnos en este asunto.

Sobre el análisis de la situación y para ver si de verdad funciona, desde octubre y hasta diciembre se va a realizar un seguimiento del comportamiento del tráfico en la zona tras el cambio de horario en la zona de carga y descarga y tras la aplicación de este sistema para los colegios. Por lo tanto será a final de año cuando vuelvan a reunirse los centros y el Ayuntamiento para analizar cómo han ido estas modificaciones.

El Consistorio recordó que estas medidas se han tomado a raíz de que, diariamente, se den "episodios de alta concentración de vehículos en espacios limitados en convivencia con el acceso peatonal a los colegios, produciendo situaciones de inseguridad que ciertamente precisan ser corregidas". La principal medida, añadieron desde Movilidad, es que no se pretendía aplicar decisiones de "máxima restricción", de ahí que se haya querido contar con la participación de la dirección de estos centros educativos para poder determinar un plan conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios