Córdoba

El restaurante Noor de Paco Morales obtiene dos soles Repsol

  • La guía gastronómica reconoce también la cocina de Tellus, en María la Judía, propiedad de Antonio López y David García

Paco Morales, en las cocinas de Noor.

Paco Morales, en las cocinas de Noor. / el día

La Guía Repsol de 2018 incorporará en sus páginas un notable acento andaluz, y especialmente cordobés, con la inclusión en la misma de dos restaurantes de la capital. En este caso, el Noor de Paco Morales ha sido distinguido por la guía gastronómica con dos soles Repsol, una distinción que se sumará a la estrella Michelin con la que ya cuenta. Aparece además otro restaurante cordobés, el Tellus, situado en María la Judía, propiedad de Antonio López y David García e inaugurado en el año 2015.

Este año, los responsables de conceder esta distinción, de la Real Academia de Gastronomía, han concedido tres soles directos a dos restaurantes, el Disfrutar, en Barcelona, y el DSTAgE de Madrid. En el apartado de dos soles es donde aparece la cocina andalusí de Noor junto con otra docena de restaurantes entre los que resaltan los andaluces Don Giovanni Finca Cortesín y Los Marinos José, ambos de Málaga, y el gaditano El Rosalejo. En el caso de Noor, la guía resalta la "deslumbrante cocina andalusí" de Paco Morales, "aún más redonda" en su segundo año de vida. Noor supuso la vuelta de Morales a su ciudad natal, Córdoba, y a sus raíces en el barrio de Cañero. Como ya ha explicado el chef en varias ocasiones, el concepto que quería recuperar este restaurante es el del arte culinario andalusí que es base de la gastronomía andaluza. En su segunda temporada, Reino de Taifas, Morales ofrece al comensal platos como caracoles hervidos con sus huevas, bechamel de leche de oveja, hueva de atún y caldo al aroma de Qurtuba, acelgas guisadas, yema de gallina emulsionada con mantequilla de cabra ahumada o menestra de verduras, esencia de cordero y flores secas de jazmín.

Por su parte, el Tellus de Antonio López también ofrece vanguardia en sus platos elaborados con productos de la tierra. Este restaurante cuenta con dos menús degustación, Ceres y Tellus, donde pueden degustarse platos como croquetas de jamón ibérico de Los Pedroches, cordero con lecho de polenta estofada y caramelo de canela o bacalao confitado con estofado picante de sus callos.

La Guía Repsol vuelve así a situar en el mapa los nombres más sonados del panorama gastronómico. En este caso, las distinciones varían entre tres soles (los mejores restaurantes del año), dos soles (excelente calidad en la cocina y el servicio y buena bodega) y tres soles (cocina de gran calidad y variedad suficiente). A los soles de Noor y Tellus se suman los dos obtenidos por el Choco de Kisko García y el que consiguió en su día El Churrasco. En España hay 37 restaurantes que cuentan con tres soles, 159 con dos y 332 con uno, según los datos facilitados por Guía Repsol, cuya edición de 2018 salió ayer a la venta. Con respecto a la edición anterior, ningún restaurante ha perdido su distinción por cocina, sino por cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios