Los consejos reguladores demandan la financiación de la Junta para promoción

  • Los marcos de calidad cordobeses creen necesario que la Administración andaluza ponga en marcha de inmediato una campaña para publicitar los productos amparados así como que la costee

LOS Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y Calidad de Andalucía han acordado remitir a la Consejería de Agricultura la demanda de "la necesaria realización de una campaña de promoción y publicidad de los productos andaluces amparados". Los consejos reguladores de la comunidad autónoma -comandados ahora por un comité técnico en el que figuran las denominaciones de origen cordobesas del aceite de Baena y la vitivinícola de Montilla-Moriles- consideran que la Administración andaluza debe financiar esa campaña, tal y como también van a hacer llegar al departamento que dirige el consejero Martín Soler.

Los marcos de calidad han llegado a esa conclusión durante la octava conferencia de consejos reguladores de la comunidad celebrada hace unos días en la localidad granadina de Huétor-Tájar. Desde el propio colectivo insistieron, no obstante, en que consideran positivo "el esfuerzo desarrollado por la Consejería en el planteamiento que en esta materia fue presentado en la pasada reunión del 15 de mayo", pero entienden que el diseño de la campaña planteado por la Administración autónoma, su planificación, ámbito geográfico y los medios propuestos no se ajustan a las necesidades del conjunto de los sectores a los que representan.

Los consejos reguladores demandan asimismo que la Consejería les plantee formalmente dicha propuesta "para su debate y discusión" en el seno de sus órganos de decisión. "En concreto, la propuesta debería aclarar, entre otros, aspectos relativos a la financiación de la acción en su conjunto y la operativa de gestión específica de esta".

Asimismo, los consejos reguladores han acordado solicitar al departamento que dirige el consejero Martín Soler celeridad en la aprobación de aquellas normas legislativas necesarias para clarificar aspectos legales que sean necesarios de cara a la acreditación de los propios consejos reguladores conforme a la normativa europea EN-45.011, que garantiza al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores. Además, también solicitan al Gobierno que comanda el presidente andaluz Manuel Chaves ayudas económicas para sufragar los costes de acreditación de los consejos reguladores, "así como las gestiones necesarias que haya que realizar ante la Empresa Nacional de Acreditaciones (Enac) para el abaratamiento de dichos costes", resaltaron desde el colectivo de marcos de calidad.

Asimismo, los consejos reguladores solicitarán a la Consejería de Agricultura que "para la redacción, análisis de las alegaciones y la presentación de propuestas para la definitiva confección del decreto por el que se regulan los consejos reguladores y los órganos de gestión de las denominaciones de calidad de la comunidad autónoma se configure una comisión o grupo de trabajo constituido por el comité técnico nombrado por la conferencia en Huétor-Tájar y Agricultura".

Dicho comité técnico está conformado, además de por los cordobeses consejos reguladores del aceite de Baena y el vitivinícola de Montilla-Moriles, por los también del vino del Condado de Huelva y de Jerez, por el de Sierra Mágina y el de la Sierra de Cazorla, de aceite de oliva.

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