El 112 registra una treintena de incidencias por la lluvia y el viento

  • La capital y la provincia sufren las inclemencias del temporal que anegó varias viviendas

El temporal continúa azotando la provincia y las lluvias no cesan. Durante todo el día de ayer, el agua y el viento fueron protagonistas de la jornada, llegando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a establecer el nivel de aviso amarillo por estos fenómenos en la zona de la Campiña. En este caso, el Servicio de Emergencias de Andalucía 112 registró casi una treintena de incidencias, repartidas por toda la provincia, y localizadas, además de en la capital, en municipios como Baena, Bujalance, Cabra, Rute, El Carpio, Montemayor, La Carlota, Santaella o Lucena.

Según especificó el 112, no se registró constancia de daños personales en todos los servicios atendidos. Las incidencias, concretaron las fuentes de emergencias, se centraron en desplazamientos de mobiliario urbano, cese del suministro eléctrico, balsas de agua acumuladas en la calzada, riesgo de caídas de antenas y desprendimientos de cornisas, así como varias anegaciones en varias viviendas.

El servicio público meteorológico, por su parte, recogió además que durante el día cayeron más de 23 litros por metro cuadrado en la capital, cantidad que rozó los 35 en algunos puntos de la Subbética, registrándose las precipitaciones más abundantes durante el mediodía, sobre todo a partir de las 15:00. Además, también según la Aemet, las rachas de viento rozaron por momentos los 70 kilómetros por hora, según la estación meteorológica del aeropuerto.

La peor parte en cuanto a las incidencias de la capital se la llevó la barriada del Ángel, en la zona de Alcolea, donde los bomberos tuvieron que intervenir por la crecida de un arroyo cercano. Según informaron a el Día los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento, las insistentes lluvias provocaron la crecida del arroyo, y con ello su desbordamiento, lo que provocó que el agua se metiera en algunas viviendas, quedando varias de ellas anegadas. Además, la zona de acceso a una residencia se anegó en la autovía A-4, kilómetro 393, en Córdoba capital.

Las intensas lluvias registradas durante toda la jornada provocaron varios problemas viarios también en Cabra, donde se tuvo que cortar el tráfico en la avenida José Solís, habida cuenta del gran torrente de agua procedente de la zona de la Atalaya y el Cerrillo La Horca en la localidad de Cabra. Una imagen habitual cuando las precipitaciones son intensas y continuadas, anegando la parte alta del parque de La Tejera, la estación de autobuses y los arcos. La fuerza del agua llegó incluso a arrastrar contenedores y emanar de manera considerable por arquetas, rejillas, e incluso sanitarios de las naves ubicadas frente a la Cooperativa Olivarera. Las precipitaciones también obligaron a restringir el tráfico en las vías CO-6217 (Huertas de Alcantarilla), CO-6216 (Arroyo Santa María), el puente del Fondón, la avenida Belén, el arroyo del Chorrón y los alrededores carretera Fuente de las Piedras. La fuerza del agua, además, provocó el derrumbe de un murete en la calle Tinte, sin que hubiera que lamentar daños personales.

En Baena se derrumbó una pared de piedra y tierra delimitadora de la zona de campo en la A-3125, a la altura del kilómetro 7. Se cortó totalmente al tráfico la CO-4207, en el kilómetro 6, a su paso por Montilla debido a la acumulación de agua en la calzada. Además, se coordinó la limpieza de la vía por un arroyo crecido en la CO-4205 de Montemayor, también por balsas de agua en la CO-5207, kilómetro 5, en Cabra y la A-3226 en Rute. La lluvia produjo un socavón en la A-4, kilómetro 380, en Villafranca.También en la Subbética, en este caso en Lucena, el temporal provocó daños, ya que la lluvia hizo que se cayera parte del muro de la Huerta del Carmen, que cuenta con cuatro siglos de historia. Según las primeras estimaciones, se cayeron alrededor de 20 metros de este muro. Fuentes de la Policía Municipal explicaron que para evitar mayores daños y ante la previsión de que se hubiera mas derrumbes se decidió retirar los vehículos.

En Santaella, el Consistorio informó de distintas incidencias en el polígono El Cañuelo, en alguna calle y en las carretera de La Montiela y El Fontanar debido a las fuertes precipitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios