Córdoba

Las obras de reforma de la ermita del Socorro se prologarán diez meses

  • La hermandad, cuya titular continúa en San Pedro, presenta los actos de su festividad del próximo mes de septiembre, que costarán alrededor de 7.000 euros

Entre nueve y diez meses es el plazo de ejecución previsto para la reforma de la ermita del Socorro, según avanzó ayer el máximo responsable de la hermandad, Antonio Manuel Pérez, durante la presentación de los cultos de la cofradía que celebrará en septiembre. Pérez reconoció la necesidad de que se lleven a cabo las actuaciones, ya que la imagen titular de la hermandad permanece desde el 18 de noviembre de 2007 en la basílica menor de San Pedro dado el peligro de derrumbe de la ermita. El problema para iniciar las obras, continuó el hermano mayor, es el alto presupuesto y la falta de financiación. Las actuaciones de mejora están valoradas en unos 300.000 euros y se esperan poder llevar a cabo "a través de créditos", apuntó.

Pérez recordó también que el estado de la ermita se ha agravado en los últimos meses y destacó que "el pasado mes de mayo se tuvo que apuntalar". Según un informe técnico al que tuvo acceso El Día, los elementos de madera de la cubierta del templo "se encuentran podridos y en pésimas condiciones de estabilidad". El templo se encuentra ubicado en la plaza del Socorro, fue construido en el siglo XVII y sus devotos son de la zona del Arco Bajo de la Corredera. Junto a la ermita, se encuentra la espadaña, una construcción en vertical que cobija dos vanos para las campanas y que, al estar a la intemperie, sufre de manera directa un deterioro que "pone en peligro su estabilidad", indica el documento.

El hermano mayor lamentó que debido al cierre de la ermita "el número de visitas se ha reducido, ya que antes era una parada obligada para los vecinos". Esta situación, indicó Pérez, "está haciendo que disminuyan los beneficios".

Otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar en los próximos meses la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada es al pago de los actos de los cultos, valorados en unos "7.000 euros" y que pretende sufragar "a través de donativos", apuntó.

Los actos comenzarán el 5 de septiembre con el pregón de las fiestas, que ofrecerá el edil del PP Rafael Jaén, quien ayer consideró "un honor y una responsabilidad", ser el encargado de anunciar esta festividad. Avanzó que su relato "no será redundante, aunque llevará una parte histórica" y añadió que, además, "cuenta con un dato inédito que no consta en la historia de la hermandad". La advocación mariana, la maternidad, el barrio o el río Guadalquivir son otras de las alusiones que realizará Jaén en su pregón.

El programa de actos incluye la entrega de la insignia de oro de la hermandad al poeta Pablo García Baena y la ofrenda de alimentos y el paso por el mando, mientras que la procesión de la imagen titular será el último domingo de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios