Córdoba

La reforma de ronda del Marrubial se ejecutará como mínimo en unos 20 meses

  • La alcaldesa y el consejero de Fomento ultiman los detalles de la transformación en una reunión

Coches circulando por ronda del Marrubial.

Coches circulando por ronda del Marrubial. / josé martínez

La actuación en ronda del Marrubial se ejecutará, como mínimo, en 18 o 20 meses, según adelantó ayer la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, para abordar distintos proyectos de la capital. Ambrosio explicó que con este encuentro se cerró "un proceso de negociación largo en el tiempo que iniciamos casi al principio del mandato" teniendo en cuenta que uno de los proyectos del equipo de gobierno era "hacer esa transformación de ronda del Marrubial, una carretera que sigue siendo autonómica aunque asimilada como vía urbana" que necesitaba una financiación importante.

En la reunión, López y Ambrosio trataron los "detalles" de esa reforma sobre la que el equipo de gobierno "ha puesto algunos matices y exigencias" ya que se trata de "una calle que lleva esperando muchos años y tiene que sufrir una transformación razonable para convertirse en una vía urbana".

Habrá tres etapas de trabajo diferenciadas. La primera será la actuación sobre la muralla, que contará con financiación del Ayuntamiento y comenzará en 2017 con un plazo de ejecución de en torno a cinco meses. En la última etapa de esa actuación se iniciará el diseño del carril bici (unos seis meses de trabajos) y, antes de acabarlo, las obras en el viario. De esta forma, las tres etapas se solaparán en una actuación que está respaldada por "un esfuerzo económico muy importante" ya que la inversión es de casi de 1,2 millones para el carril bici y casi dos millones para el viario. Por otra parte, la rehabilitación de la muralla se ha incorporado al presupuesto municipal.

Ambrosio manifestó que el Ayuntamiento presentará el proyecto a los vecinos, comenzando por el Consejo de Distrito de Levante y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, con la intención de "incorporar opiniones, sugerencias y propuestas sobre una actuación singular y muy importante para la ciudad".

Hasta que no se transforme la vía su titularidad no cambiará. Además del Marrubial, el Ayuntamiento recepcionará otras vías "que a día de hoy estamos pendientes de cerrar" para que dejen de ser de titularidad autonómica a municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios