Las medallas del día de andalucía

Un referente clave de la alta costura española

  • El modisto cordobés, de formación autodidacta, ha vestido a la Reina Sofía o a Ava Gadner, entre otras personalidades

El modisto cordobés Elio Berhanyer ha sido distinguido con la Medalla de Andalucía, un galardón que anualmente otorga la Junta a personalidades destacadas de distintos ámbitos. La entrega tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto que tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza. Berhanyer se mostró ayer "totalmente emocionado y feliz" por haber sido distinguido con la Medalla de Andalucía, un galardón considerado como "uno de los premios más importantes" de su trayectoria. Elio Berhanyer subrayó que está "muy orgulloso" de que Andalucía, que ha definido como "la tierra a la que quiero y admiro tanto", le conceda la Medalla, "uno de los premios más importantes" y que le faltaba en su palmarés. Este reconocimiento le ha cogido "totalmente por sorpresa", a pesar de que sí conocía que había sido preseleccionado por la administración autonómica.

La noticia llegó al modisto cordobés en plena preparación de su desfile, el próximo lunes, en la prestigiosa Pasarela Cibeles, una cita de gran responsabilidad incluso para los veteranos y para la que trabaja "mucho, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde", por lo que señaló que disfrutará de este reconocimiento "como se merece, trabajando".

Este galardón se suma a otros que ya ha recibido, como la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2002 o el Premio Nacional de Turismo en 1979 yel Premio Galena a la mejor colección de ese mismo año y el premio Isabella d'Este, que concede el Gobierno italiano, en 1968.

Elio Berhanyer, nacido en Córdoba en 1929 y distinguido ayer con la Medalla de Andalucía, desembarcó en el mundo de la alta costura a los 27 años, y en su trayectoria ha vestido a mujeres como la reina Sofía o las actrices Ava Gardner y Cyd Charisse, que lucieron sus diseños en Hollywood.

Su exitosa trayectoria le ha llevado, casi 50 años después de su debut en la pasarela y con casi cien colecciones presentadas, a ser uno de los creadores españoles de moda más reconocidos internacionalmente, según resaltó ayer la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

También ha destacado por su trabajo en la creación de vestuarios para obras de teatro y musicales, así como en el diseño de uniformes para distintas líneas aéreas y marítimas, entidades bancarias e incluso las Fuerzas Aéreas Españolas, a las que les ha diseñado algunos de sus uniformes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios