Córdoba

Los rectores alertan de que los recortes acabarán con proyectos de investigación

  • Los responsables de las universidades públicas denuncian que las medidas del Gobierno central "impiden desarrollar la actividad esencial" · Roldán Nogueras afirma que se hipoteca el desarrollo tecnológico

Los recortes del Gobierno central y de las Administraciones autonómicas han hecho que por primera vez los rectores de las universidades españolas se unan y ayer leyeran al mismo tiempo un comunicado conjunto en el que ponen de manifiesto su desacuerdo con todas las medidas adoptadas y las graves consencuencias que, a su juicio, están reportando a sus centros. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), fue su rector, José Manuel Roldán Nogueras, quien se encargó de dar lectura al texto y emitir su opinión acerca de la situación que atraviesan desde hace unos años las instituciones académicas.

Roldán Nogueras, que también es el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, dejó bien claro que los recortes pueden hacer que "desaparezcan programas de investigación". Consideró también que si "la excesiva austeridad" continúa en el seno académico "entraríamos en problemas". A su juicio, estas políticas económicas "llevarán a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Roldán Nogueras comentó también algunos de los aspectos más significativos de una reducción presupuestaria que se fija para 2013 en un 18% en Educación Superior y un 80% en los gastos no financieros de I+D+i -una cuantía similar a la de 2005-, lo que "conjuntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, hipotecará el desarrollo tecnológico y la investigación en nuestro país". El comunicado alude también al deterioro de transferencias desde la Administración pública y critica "el contradictorio discurso político de que España debe basar su progreso en el conocimiento". Sin inversión en Educación Superior, ni en I+D+i, continúa el texto de los rectores, "el funcionamiento de las universidades públicas será inviable; sin conocimiento, no habrá progreso".

Los rectores también advierten de que los recortes "impiden desarrollar la actividad esencial" de las universidades e insisten en varias ocasiones en la "asfixia económica" que sufren los centros debido a los efectos del endeudamiento de las comunidades autónomas y el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades. Si la situación no se corrige, indican los rectores, se producirá "un deterioro irreparable" en el seno de los centros académicos.

Roldán Nogueras también se refirió a la disminución de las subvenciones que llegan a las universidades y las dificultades que atraviesan en el sector de los recursos humanos. No en vano, recordó, que de cada diez personas que se jubilan en cualquier universidad sólo se puede reponer un puesto. Esta situación provoca "la imposibilidad de traer sangre nueva a las universidades, con lo que se puede perder también mucho tiempo", incidió.

Dada la actual merma de ingresos por parte de las administraciones públicas, el rector aludió al sector empresarial como posibilidad de fuente de financiación para que las universidades desarrollen sus proyectos. No en vano, la UCO es la primera institución académica andaluza en superar el 30% de su financiación mediante recursos propios. Así, recordó que las universidades "ya tienen herramientas para trabajar con la empresas", aunque reconoció que "no están desarrolladas suficientemente" y dada la actual situación financiera de crisis "hay que tener cuenta sus restricciones".

La lectura de este manifiesto es una de las protestas conjuntas que han llevado a cabo hasta la fecha los rectores, unas medidas que están dispuestos a continuar "desde los despachos porque poco podemos hacer en otros sitios", apuntó Roldán Nogueras, quien descartó llevar a cabo cualquier otra acción más vistosa o llamativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios