Córdoba

El juez recomienda a los joyeros que en sus comicios regulen el voto delegado

  • La sentencia insta a que haya una asamblea de consenso antes de las elecciones

El Juzgado de Primera Instancia 7 ha estimado parcialmente la demanda de la candidata María Dolores Serrano contra el proceso electoral en la Asociación Provincial de Joyeros, aunque concluye que el voto delegado -el punto principal del pleito contra la actual junta directiva- "no está prohibido". El juez, no obstante, recomienda que "sería conveniente" que antes de convocar otras elecciones "se acordasen las normas oportunas para la regulación del voto por representación".

De esta manera, la Justicia acaba con el torbellino que en mayo azotó al sector joyero, cuando un auto judicial obligó a aplazar las elecciones a la junta directiva de la asociación, en manos de Manuel Berral. La resolución judicial declara la nulidad de la creación de un comité electoral, si bien constata que la convocatoria de la asamblea -prevista para el 11 de junio- "se hizo conforme a lo previsto en los estatutos".

Sobre las "maniobras obstruccionistas" denunciadas por Serrano para acceder a los documentos de los socios, la resolución dice que "es de esperar" que tanto Serrano como Berral "se atengan a lo establecido en los estatutos para la exhibición de los documentos de la asociación". Serrano expuso durante la vista oral que había tenido dificultades para acceder a los datos personales de los asociados, por lo que su candidatura partía con desventaja frente a la del actual presidente, Manuel Berral, quien durante la vista oral reiteró que había cumplido los estatutos del colectivo.

El voto por representación era el motivo principal del pleito. El juez admite "la posibilidad" de que los asociados que no puedan acudir a la asamblea "puedan delegar su voto", pues "en el caso contrario se estaría efectuando una privación del derecho sin establecer ningún mecanismo sustitutorio". El magistrado, no obstante, llama la atención sobre el "uso abusivo" de esta práctica al entender que "no sería democrático" que una persona "llevase decenas de delegaciones". La resolución emplaza a la directiva a que haga una regulación "cuando haya una convocatoria electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios