Las reclamaciones en el transporte ferroviario se multiplican por siete

  • El motivo de las quejas registradas en el Servicio de Consumo de la Junta durante el primer semestre del año se debe a que la información dada al usuario no era real

Las reclamaciones en el transporte ferroviario se han multiplicado por siete en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2007. Y es que, de las cinco quejas que el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba registró en este sentido el pasado año, se ha pasado a las 35 de 2008, lo que supone un incremento del 600%. Aunque las cifras no son "muy llamativas", apuntó el responsable del servicio de consumo, Francisco Mármol, "hay que valorarlas, porque lo que vemos es sólo la punta del iceberg", ya que la mayoría de las reclamaciones "se hacen en Renfe y no llegan hasta nosotros".

El motivo de este incremento de las quejas en este transporte se debe a la puesta en marcha del AVE a Málaga y a Barcelona. Y es que la información horaria que se da en ventanilla y por teléfono o internet "no se correspondía luego con los horarios reales", apuntó Mármol. Asimismo, los usuarios señalaron en sus quejas que "han tenido problemas con internet a la hora de hacer cambios de billetes", lo que ha provocado la mayoría de las reclamaciones a Consumo.

Otro de los aspectos que se refleja en las demandas es el hecho de que por teléfono se ofrece un servicio de atención para personas discapacitadas y para menores y "luego resulta ser deficiente o inadecuado", apuntó el responsable del Servicio de Consumo de la Junta.

La conclusión a la que llega este área de la Junta es que tanto Adif como Renfe "deben mejorar la gestión del servicio, así como la información que dan a los usuarios, tanto de forma presencial como en ventanilla, internet o por teléfono". En este sentido, y tras las quejas recibidas, la Junta va a iniciar "una labor de seguimiento de las mismas para ver si se solucionan" y actuar si permanecen en el tiempo. Mármol señaló que las quejas de los usuarios sirven como test de calidad del servicio de trenes.

De este modo, con 35 reclamaciones, el transporte ferroviario se sitúa en la primera mitad del año a la cabeza en el ranking de reclamaciones registradas en el Servicio de Consumo, superando al aéreo, que en años anteriores obtuvo la primera plaza. Consumo recibió en 2007 1.588 reclamaciones, y cien de ellas correspondieron al sector del transporte, lo que supone el 6,29% del total computado.

El transporte aéreo fue con 54 reclamaciones el que más obtuvo; por detrás se sitúa con 19 el autobús interurbano, al igual que el transporte ferroviario con otras 19. Respecto a los autobuses urbanos, las quejas registradas en 2007 fueron tres, mientras que el transporte de mudanzas y mercancías tuvo cinco reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios