Córdoba

El 061 realiza 57.000 actuaciones de emergencia en el primer semestre

  • El servicio recibe en Córdoba una media de 316 solicitudes de ayuda entre enero y junio

La delegada de Salud, el director asistencial de EPES y la directora del Reina Sofía en la presentación de una nueva uvi móvil.

La delegada de Salud, el director asistencial de EPES y la directora del Reina Sofía en la presentación de una nueva uvi móvil. / El Día

Los cordobeses han solicitado 57.585 veces atención sanitaria urgente al centro coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba durante el primer semestre de este año. Según informó ayer la Junta, del conjunto de peticiones de asistencia gestionadas por este centro, el 67,4% corresponde a situaciones de emergencias (8,6%) en las que la vida de la persona afectada corre peligro o urgencias no demorables (58,8%). El 33,7% restante de las solicitudes de atención recibidas fueron avisos domiciliarios y urgencias demorables.

La Junta explicó que este centro recibe una media de 316 solicitudes de asistencia de manera diaria a través de las diferentes líneas, como el 061 para emergencias sanitarias u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Un 18% del total de estas solicitudes se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público. Según la misma información, los 25 médicos, 18 enfermeros y 15 técnicos de emergencias sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 2.915 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 3,6% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en menos de diez minutos, atendiendo en menos de un cuarto de hora al 81,7% de los pacientes.

Los principales motivos de petición de asistencia han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (27,2%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,4%), disnea o dificultad respiratoria (10,5%), traumatismos (7,7%), psiquiátricos (5,1%), problemas gastrointestinales (4,3%) y accidentes de tráfico (1,6%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 061, por otra parte, acaba de presentar la renovación en Córdoba de una de sus tres uvis móviles para aumentar el espacio interior y así facilitar la atención al paciente. Esta presentación contó ayer con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna, y el director asistencial de EPES, José Javier García. Estas uvis son más eficientes que las actuales gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y están fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables. Según la Junta, cumplen las normativas más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes y consumo energético y están homologadas como vehículos ecológicos. Son más eficientes que las actuales gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y están fabricadas con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables que permiten un mayor respeto al medio ambiente. Todas ellas disponen de tablets desde donde los equipos de emergencias conocen los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata o incluso antes de llegar al incidente.

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