Salud

El equipo de radioterapia donado por Amancio Ortega atiende ya a más de 20 mujeres

  • El Reina Sofía empezó a utilizar la máquina en junio y en el 80% de pacientes con cáncer de mama ha conseguido eliminarlo en una sola sesión

Imagen de archivo de un quirófano del Reina Sofía. Imagen de archivo de un quirófano del Reina Sofía.

Imagen de archivo de un quirófano del Reina Sofía. / El Día

El equipo de radioterapia que el empresario Amancio Ortega donó al Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido, desde junio, a 24 mujeres con cáncer de mama. En el 80% de los casos, según ha informado el propio Hospital, se ha conseguido eliminar el tumor en una sola intervención. La oncóloga radioterápica del centro hospitalario María Espinosa ha explicado que la técnica de radioterapia se califica como "intraoperatoria" y se aplica a mujeres con pronóstico "excelente" de curación. En este caso, según ha añadido la especialista, en un mismo acto se consigue la recepción del tumor y a la vez el tratamiento con la radioterapia. A grandes rasgos, el procedimiento consiste en aplicar radioterapia "de muy alta potencia" a nivel local de manera que, en la mayoría de los casos, las pacientes no tengan que recibir más tratamiento externo.

Espinosa ha detallado que en pocos meses se incorporará una máquina de similares características con aceleradores de electrones a la bolsa de tratamientos del Reina Sofía por lo que en estos momentos ya está procediendo a la retirada de maquinaria más obsoleta.

El Hospital Reina Sofía es el único centro sanitario de toda Andalucía que dispone de esta técnica y que desde junio ya ha atendido a más de una veintena de mujeres con cáncer de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios