Una quincena de centros de Escuelas Católicas tendrá que sortear plazas

  • Los colegios de la patronal concertada reciben más de 500 solicitudes para Primaria y Secundaria

Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio de la capital. Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio de la capital.

Dos mujeres observan las listas de admitidos en un colegio de la capital. / el día

Una quincena de colegios de Escuelas Católicas tendrá que recurrir al sorteo público de plazas. Esta situación se debe a que estos 15 centros educativos, tanto de la capital como de la provincia, han recibido más solicitudes de las plazas que disponen para el primer curso de Educación Infantil, es decir, para niños que inician el próximo curso su etapa educativa y, además, se da la circunstancia de que existen empates entres las solicitudes.

El sorteo, tal y como recoge la Consejería de Educación, tendrá lugar en Sevilla el próximo 14 de mayo y a él también se sumarán los centros públicos que registren la misma situación que cada año pasa en los colegios de la red concertada. Los centros recurren a esta opción cuando continua el empate en las solicitudes de las familias después de la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental). Para deshacer estos empates, se aplicará el resultado de este sorteo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La cifra que se aplica para ello es el resultado de "una fórmula de cálculo con un resultado equiparable en el que los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a una plaza", tal y como ya informó la Junta. El caso es que se trata de una cifra bastante inusual -por aquello de los decimales-, y que se reserva a los casos en los que no hay posibilidad de desempate.

La quincena de centros que recurrirán al sorteo es similar a la del año pasado y de nuevo pone en evidencia la alta demanda que en la capital tienen colegios como el Virgen del Carmen -ha recibido 80 solicitudes para Infantil de tres años por 75 plazas-, mientras que el Santa María de Guadalupe (Franciscanos) ha registrado 67 peticiones frente al medio centenar de puestos que oferta. La Salle es el colegio que ha recibido la mayor demanda de plazas para el mismo ciclo, al registrar 94, mientras que su oferta es de 75 puestos.

Así, con todo ello los 28 colegios de Escuelas Católicas han recibido 1.245 solicitudes para el próximo curso, de las que más de 500 pertenecen a los cursos de Infantil de cuatro y cinco años, Primaria y Secundaria, mientras que las solicitudes registradas se elevan a 1.245, lo que significa que una treintena de niños se han quedado fuera de alguno de sus centros en la provincia.

Estos datos también ponen en evidencia la bajada de la natalidad que se registra en Córdoba. No en vano, la Delegación de Educación ha ofertado para el próximo curso 325 plazas menos para niños de tres años.

Mientras tanto, el proceso de escolarización continua y hoy es la fecha límite que tienen los colegios para publicar las listas con la baremación de puntos. El viernes, por su parte, dará comienzo el trámite de audiencia para las reclamaciones de las familias que no estén de acuerdo con la puntuación obtenida. La siguiente cita a tener en cuenta por las familias es la del sorteo -el 14 de mayo-, mientras que el 15 del mismo mes se publicarán las resoluciones de admisión, mientras que el 22 de mayo se darán a conocer la adjudicación de las plazas para los alumnos que no hayan sido admitidos en el colegio elegido como prioritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios