Córdoba

El punto limpio de Capitulares beneficiará a unas 160 familias

  • El espacio tiene climatización y reserva un 30% del espacio para el comercio y hostelería

Pedro García, con responsables de Sadeco en el nuevo punto limpio.

Pedro García, con responsables de Sadeco en el nuevo punto limpio. / mellado

El presidente de la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, inauguró ayer el nuevo punto limpio para la recogida de basura en el casco histórico que está instalado en la calle Capitulares. Se trata de un novedoso sistema que incluye sistema de climatización y de autolimpieza y al que los vecinos -unas 160 familias- podrán acceder mediante una tarjeta. El punto limpio también reserva el 30% del espacio para los grandes productores, sobre todo para comercios y establecimientos hosteleros de la zona. García aseguró que éste se uno al "ecopunto" inaugurado también este año en Orive y que, antes de que finalice el ejercicio, se ha previsto la puesta en marca de otros dos puntos limpios, uno en el antiguo cine Andalucía y otro en el colegio Luciana Centeno. De esta manera, el objetivo es alcanzar los 11 espacios antes de que acabe el año, según apuntó el presidente de Sadeco.

La empresa municipal ha realizado una inversión de 44.500 euros en este punto limpio, que su pone un avance "en nuestro modelo de recogida de residuos en el caso histórico", insistió García, quien añadió que "el objetivo es que cuanto menos se visualicen los contenedores y la basura, mejor". Se trata de un modelo "que se está exportando a Europa" puesto que son varias las ciudades que se han interesado, a pesar de que la intención de Sadeco es implantar el servicio "puerta a puerta".

Este punto limpio es del mismo tipo que los ya existentes en la plaza del Socorro y en la Facultad de Filosofía y Letras, con la última tecnología y "todo un ejemplo para otras ciudades europeas con cascos históricos", insistió el también primer teniente de alcalde.

No se trata solo de que los contenedores estén ocultos, es que el propio acceso al punto limpio, que está dotado de cámaras de seguridad, no llama la atención, salvo por el cartel de la puerta, cuya apertura con tarjeta, para los usuarios autorizados, enciende automáticamente la luz en el interior y deja paso a un corredor con buzones en los que depositar los diferentes tipos de residuos, según explicaron desde Sadeco.

El olor, por tanto, será mínimo, no solo en el exterior del punto limpio, sino también en el interior, dado que está dotado de un sistema de autolimpieza totalmente automatizada, que permite que cada día, a la hora que se programe, una bomba de agua limpie con líquido desinfectante y detergente los contenedores y los silos donde se encuentran. Además, el punto limpio cuenta con un sistema de refrigeración que limita la fermentación de la basura y la aparición de los malos olores.

Los vecinos podrán acceder al espacio mediante una tarjeta automatizada aunque sólo se podrá depositar la basura en las horas permitidas. Esto es, de 19:00 a 22.00, según la ordenanza municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios