economía | previsiones turísticas

El puente incumple las expectativas con una ocupación media del 53%

  • Los sábados 3 y 10 son los únicos días donde las reservas suben, aunque se quedan en torno al 70%

  • Los establecimientos rebajan los precios y Renfe refuerza sus plazas

El arranque de la temporada navideña no será muy positivo para el turismo. Al menos así se desprende de los datos oficiales de ocupación facilitados por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), que calcula que la ocupación media durante la próxima semana será del 53%. Esto supone unos niveles por encima de una semana habitual sin ningún día festivo, pero se aleja de lo que se espera para un puente de este calado. La clave ha estado en que la alternancia de las jornadas festivas hace poco probable encadenar unas vacaciones. Con todo, los fines de semana sí que habrá más afluencia de personas.

Los datos demuestran que el puente arrancará más que flojo, pues la ocupación prevista para hoy es del 38%. El sábado, no obstante, se incrementa hasta el 72% para el domingo volver a bajar hasta el 52%. Ya la semana que viene, la ocupación se mantendrá entre el 44 y el 60% hasta llegar de nuevo al fin de semana, donde parece que hay mejores expectativas. De hecho, el viernes 9 de diciembre los hoteles estarán al 69% y el sábado al 71%.

El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, aseguró que con este nivel de ocupación "los precios están por los suelos". La situación es prácticamente similar en el conjunto de Andalucía, aunque hay capitales que cuentan con ventaja como es el caso de Málaga, que arrancará este puente con una ocupación del 85%. La festividad de la Constitución y la Inmaculada son siempre muy bien recibidas por el sector turístico, que logra en diciembre el último empujón del año. Sin embargo, este año no va a poder ser según los datos que se manejan. Pese a todo, parece que la situación ya para las fiestas navideñas es más favorable, según apuntó Fragero. "La gente se está reservando", dijo el presidente de Aehcor.

Aunque las previsiones no son muy halagüeñas, Renfe ha incrementado con 24.500 plazas adicionales los trenes AVE y Larga Distancia de Andalucía con Madrid, Cataluña y Valencia durante el puente de la Constitución, desde hoy al domingo 11 de diciembre, lo que se traduce en 80 trenes reforzados o que circularán como servicios especiales. Renfe ha programado 11.500 plazas adicionales a la oferta regular de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Sevilla, añadiendo 5.500 plazas en el recorrido Madrid-Córdoba-Sevilla con el refuerzo de 18 trenes en doble composición, es decir, con el doble de plazas respecto a la oferta habitual. En la relación Barcelona-Sevilla circularán un total de 28 trenes especiales o con refuerzos, lo que supondrá 6.000 plazas adicionales en esta relación, mientras ofrecerá 8.700 plazas adicionales a la oferta habitual de AVE y Larga Distancia de Málaga. De ellas, 4.500 serán para los trenes Madrid-Córdoba-Málaga, con más de 15 reforzados con doble composición. También refuerzan las conexiones Sevilla-Cádiz y Sevilla-Córdoba-Jaén con 2.600 y 500 plazas, respectivamente.

Pese a este puente, las previsiones de la Consejería de Turismo apuntan a que la provincia sumará 57.000 pernoctaciones más que en 2015 una vez finalice este año. El estudio, realizado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), estima que el crecimiento en estancias hoteleras será de un 3,1% si se compara con lo registrado el año pasado, por lo que se rozarán los dos millones de pernoctaciones, según los datos de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios