Córdoba

Un proyecto busca sacar de la cárcel a africanas acusadas de brujería

  • La Fundación Bangassou pretende construir una vivienda para tutelarlas

En la región centroafricana de Bangassou, "la brujería está considerada delito" y normalmente son mujeres ancianas las acusadas de echar maleficios, por lo que acaban en la cárcel donde su alimentación no está asegurada, hecho que ha llevado a un grupo de cordobeses a intentar sacarlas de la prisión. Así lo ha asegurado el presidente de la Fundación Bangassou de Córdoba, Miguel Aguirre, quien trabaja, junto a otros cordobeses, para ayudar a esta región de la República Centroafricana.

Según explica Aguirre, los habitantes de esta zona piensan que la muerte, sobre todo en jóvenes, nunca es natural y por eso "culpan a alguien" de haber hecho algún maleficio al difunto y "a ese alguien" la gente le persigue y maltrata arrojándole incluso piedras.

La cárcel es la única forma de aislar a los acusados de brujería de las iras populares, pero lo que les espera es aún peor: "El gobierno es tan pobre que no tiene ni medios para alimentar a los presos", explica Aguirre. Es por ese motivo por el que se deja salir a los reclusos de la prisión durante el día "para que se puedan buscar la vida", añade Aguirre, y luego regresan por la noche. "Pero las personas acusadas de brujería no están en condiciones de buscarse la vida", cuenta Aguirre, por eso la asociación quiere construir 10 viviendas para que, con el consentimiento de la cárcel, pasen a vivir bajo la tutelación de unos monitores.

El presupuesto total previsto es de 13.000 euros, aunque todavía se necesita financiación. El inicio del proyecto está previsto para dentro de seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios