universidad | los retos del equipo de gobierno rectoral

Los próximos cuatro años de la UCO

  • Villamandos afronta un nuevo mandato al frente de la Universidad hasta 2022, tras unas elecciones marcadas por la escasa participación del alumnado y el voto en blanco

No será hasta el próximo 11 de junio cuando tenga lugar la proclamación definitiva de José Carlos Gómez Villamandos como rector, en su segundo mandato, de la Universidad de Córdoba (UCO). Una vez que llegue esa fecha, su nombramiento tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y, posteriormente, ya será rector -de manera oficial- de la UCO hasta 2022. Aún así, desde el equipo de gobierno de Gómez Villamandos -que no ha cambiado tras este primer cuatrienio- ya se han puesto en marcha a trabajar en el nuevo periodo que se avecina. Empieza, por tanto, una nueva etapa para el mismo grupo que ha liderado la UCO en los últimos cuatro años. El equipo de gobierno del catedrático de Anatomía Patológica y Anatomía Patológica Comparadas llegó en 2014 e incorporó algunas caras nuevas y otras que ya habían formado parte de equipos rectorales anteriores; el propio Gómez Villamandos fue vicerrector del gobierno de José Manuel Roldán Nogueras. Aún así, su llegada representó un notable cambio en el seno de la institución académica con un proyecto que continuará durante los próximos cuatro años.

Las elecciones, celebradas el pasado jueves, han puesto de manifiesto varias cosas. Una de ellas es el escaso entusiasmo que este tipo de citas electorales tienen entre el alumnado cuando sólo hay un candidato. No obstante, los estudiantes de la UCO han dado un 43,69% de apoyo a la candidatura de Gómez Villamandos. Eso sí, gran parte de los votos han sido en blanco, sobre todo, en facultades como las de Filosofía y Letras y Ciencias. Un aspecto éste en el que el rector ha asegurado ya que empezará a trabajar para intentar solucionar los problemas que argumenta el alumnado. La participación en los comicios, además, ha sido del 13,56% de un censo de más de 18.000 personas. A pesar de ello, el máximo responsable de la UCO ha intentando defender que se trata de un porcentaje razonable y parecido al de otros procesos electorales que se han celebrado con hasta dos candidatos en los últimos meses en otras universidades.

Por sectores, el mayoritario en el seno de la UCO es el Personal Docente Investigador (PDI) y es el que mayor apoyo ha dado al rector. La consolidación del empleo y desarrollo de la carrera académica es una de las propuestas incluidas por Gómez Villamandos en su programa electoral y, por tanto, uno de los compromisos que tendrán que desarrollar hasta 2022. Otra de las iniciativas que quiere desarrollar en este tiempo es la figura del profesorado vinculado, en este caso, centrado en la el ámbito de las Ciencias de la Salud. A todas estas hay que sumar el establecimiento de una planificación plurianual 2019-2022 de necesidades docentes e investigadoras con las áreas de conocimiento para la dotación de plazas de PDI y la creación, "de forma consensuada, un mecanismo de incentivo y premio a las buenas prácticas docentes".

Por su parte, las metas que el equipo de Gómez Villamandos se ha puesto conseguir en los próximos cuatro años para el Personal de Administración y Servicios (PAS) van desde la adaptación de los puestos de trabajo al personal de mayor edad "con funciones y horarios que atiendan a las circunstancias personales", al diseño de estrategias para continuar potenciando el teletrabajo, además de continuar con planes de formación, entre otros.

"El estudiantado seguirá siendo nuestra razón de ser". Ésta es una de las frases incluidas en el programa electoral del ya rector de la UCO, en el que se incluye el compromiso de "adoptar medidas específicas y planes concretos para titulaciones con baja demanda en cada curso académico". Se trata de una frase que ahora debe cobrar más fuerza tras los resultados electorales y comprobar que hay alumnos que han mostrado su malestar con algunas actuaciones que se llevan a cabo en sus centros con su voto en blanco. Cuestiones que, tal y como ya ha dicho Gómez Villamandos, dependen de los propios centros, pero que se van a analizar para encontrar una solución. A esto hay que sumar la necesidad que tiene la institución académica de mejorar su información para con los estudiantes, una carencia reconocida por el propio rector y que basa en "un problema del sistema general".

Mantener y reforzar el plan de becas propias de la UCO, tanto en su programa social (becas solidarias y becas de exclusión social), como en sus programas de excelencia y de prácticas es otra de las propuestas incluidas para el alumnado, entre las que tampoco se descarta la creación de "nuevos tipos de becas adaptados a las nuevas realidades de los estudiantes, como son las becas de manutención, de transporte, ayudas de alojamiento y becas para adquisición de material didáctico". Las becas solidarias han sido una de las apuestas de los últimos cuatro años y forman parte de tres programas de ayudas: de matrícula para estudios de grado; de estudios de máster o de transporte. En los cuatro años, el presupuesto de estas ayudas solidarias ha pasado de los 68.882 euros iniciales a los 230.000 de la actual convocatoria. Además, hasta 2022, Gómez Villamandos aspira a poner en marcha el Observatorio del Estudiantado de la Universidad de Córdoba, "que permitirá realizar estudios y análisis de nuestros estudiantes desde distintos criterios y perspectivas, con el fin de conocer sus inquietudes y necesidades". Una de las demandas de los alumnos en los últimos años ha sido la habilitación de salas de estudio que permanecieran abiertas 24 horas, sobre todo, en los periodos de exámenes. Al respecto, el rector dice que se van a aumentar las aperturas ordinarias de las bibliotecas a los sábados por la tarde "con el objetivo de que tengan apertura ordinaria de lunes a sábado durante todo el año, pudiendo ampliar a los domingos según la demanda real". También incluye que se fije la apertura durante todo el día de, al menos, dos bibliotecas durante la época de exámenes y "buscar el apoyo de las instituciones cordobesas para ampliar nuestra oferta de salas de estudio, que son utilizadas por la ciudadanía en general, con el fin de instaurar una biblioteca de 24 horas durante toda la semana".

A lo largo de la campaña e, incluso el mismo día de las votaciones, el rector reconoció que en los últimos cuatro años el ámbito de las infraestructuras "no ha sido de lo más atendido", y con ello, a lo largo del próximo cuatrienio se ha marcado varios reto, que van desde la ampliación de espacios prevista para las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ciencias del Trabajo, así como abordar las mejoras necesarias para la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

En el extenso programa electoral, también hay hueco para otros apartados como el de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, dentro del que aparece la realización de un estudio de sobre la viabilidad de crear un centro de educación infantil en el Campus de Rabanales y promover su creación mediante la colaboración público-privada, aplicar la modalidad de teletrabajo en aquellos servicios en los que ésta pueda implantarse de forma eficaz y ágil e incrementar el marco temporal para la consideración de sexenio activo en el caso de mujeres que hayan sido madres en ese periodo.

Ha sido en el campo de la investigación en el que la UCO ha experimentado un notable incremento desde 2014 gracias a la captación de numerosos proyectos nacionales e internacionales. Prueba de ello es que la institución académica sigue liderando numerosas clasificaciones y ha llegado a entrar en el prestigioso ranking de Shanghai y colocarse entre las cien mejores universidades del mundo. Para mantener este nivel, ahora se pretende diseñar un plan plurianal de captación y retención de talento investigador e innovador, además de un plan de formación para la investigación y la innovación con personal especializado.

Cuatro años, por tanto, de continuar con lo ya hecho y avanzar en nuevos proyectos desde la UCO bajo el mismo equipo de trabajo que lo ha hecho desde 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios