Córdoba

La provincia más 'susanista' de España

  • La presidenta de la Junta obtiene en Córdoba un 68% de los apoyos, un resultado sólo igualado en Sevilla

Córdoba se retrató ayer como la provincia más susanista de España, la única -junto a Sevilla- en la que la líder del PSOE andaluz superó el 68% de los apoyos de la militancia frente al ya secretario general electo, Pedro Sánchez. En total, fueron 2.358 los apoyos recibidos por Díaz desde Córdoba. El respaldo de los socialistas locales a la presidenta de la Junta de Andalucía se situó cinco puntos por encima de la media en la comunidad, donde obtuvo el 63% de los votos. A última hora de la noche, el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, destacó precisamente que la provincia respaldó "de forma mayoritaria a Susana Díaz".

El presidente del Parlamento de Andalucía, uno de los hombres de confianza de Díaz, destacó la democracia interna del partido, "que da voz y voto a los militantes y que les permite decidir quién será el secretario general de los socialistas". Para el líder del PSOE cordobés, las primarias han sido un proceso ilusionante, "lo que ha quedado demostrado con elevada participación de los socialistas cordobeses", que ha alcanzado el 82,36% del censo. Destacó igualmente que la jornada se desarrolló "con total normalidad y sin incidentes" y recordó que el partido afronta otras fases del proceso, con el congreso federal de los días 16, 17 y 18 de junio.

No tuvo, sin embargo, palabra alguna para el secretario general electo, Pedro Sánchez, que en Córdoba obtuvo 940 votos, el 27,33% del total; en la nota emitida por el PSOE provincial, de hecho, ni siquiera se cita a Sánchez. El tercer candidato en liza, Patxi López, apenas obtuvo 141 votos en la provincia, un residual 4,10% del total de los emitidos. Un total de 4.208 militantes cordobeses estuvieron llamados a votar en los 87 centros habilitados en las agrupaciones.

Los resultados causaron conmoción en la sede de la avenida del Aeropuerto, que no había previsto convocatoria alguna. Difícil digestión de los resultados en una provincia cuyos alcaldes, ediles y cargos públicos se habían volcado durante la campaña de las primarias con la presidenta de la Junta. Y ayer mismo la alcaldesa de Córdoba capital, Isabel Ambrosio, o la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, no dudaron en mostrar la papeleta de Díaz antes de depositarla en la urna.

El nerviosismo, no obstante, había empezado a cundir en los últimos días, a la vista del respaldo público que Sánchez iba recabando al Norte de Despeñaperros. También inquietó el apoyo que obtuvo el rival directo de Díaz en Córdoba el pasado 25 de abril. En el acto de campaña estuvieron la exministra Carmen Calvo y numerosos militantes, aunque sólo se atrevieron a dar la cara dos alcaldes: el de Hinojosa del Duque, Matías González, expresidente de la Diputación provincial, y el de Los Blázquez, Francisco Ángel Martín. Todos los demás se habían posicionado junto a Díaz, aunque se abre ahora un periodo incierto en el que a buen seguro cambiarán estas alianzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios