La provincia culmina su potente presentación en Fitur en torno a la gastronomía

  • La comarca del Guadajoz protagoniza la última jornada de presentación proyectos

Alcaldes de la comarca de Guadajoz-Campiña Este, ayer en Fitur. Alcaldes de la comarca de Guadajoz-Campiña Este, ayer en Fitur.

Alcaldes de la comarca de Guadajoz-Campiña Este, ayer en Fitur. / n. s. g.

Tras un jueves maratoniano de presentaciones, la provincia regresó ayer a Fitur de la mano de la gastronomía. Con el aceite de oliva virgen extra como base de una economía que se vertebra alrededor de la agricultura, los alcaldes de la comarca Guadajoz-Campiña Este acudieron hasta la Feria Internacional de Turismo bajo un mismo proyecto: ser una oferta complementaria para el turista que visita Córdoba capital y Granada.

Así lo explicó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Baena, Jesús Rojano (PSOE), quien detalló que la comarca del Guadajoz-Campiña Este ofrece al visitante "turismo rural, la imagen de los pueblos blancos, gastronomía y cultura". Los alcaldes de la zona fueron desgranando así todas las citas que a lo largo de 2018 los turistas tienen con este punto de la provincia.

Castro llevó a la feria varias citas centradas en el bacalao y en su cofradía gastronómica

El alcalde de Espejo, Florentino Santos (PSOE), centró su presentación en la fiesta de la matanza, una actividad tradicional que cada otoño recibe a cientos de turistas. "Nuestra arma para equiparnos con los grandes destinos es la excelencia y la matanza es excelente", afirmó Santos, quien detalló que esta actividad aúna "cultura, gastronomía, diversión y cercanía".

Nueva Carteya vendió su pasado íbero y romano, además de esa estampa de este pequeño municipio desarrollado en casas encaladas, dijo el alcalde, Vicente Tapia (IU). Con el aceite como producto principal de su economía, Nueva Carteya también celebra desde hace tres años la Óleo Carteya, una feria de aceite fresco que se desarrolla en diciembre, cuando el producto tiene su color más verde.

Gastronomía e historia fueron las bazas de Castro del Río, cuyo alcalde, José Luis Caravaca (IU), insistió en la idiosincrasia del Barrio de la Villa, un espacio de más de 60.000 metros cuadrados donde el Consistorio ha invertido en seis años unos dos millones de euros. La apuesta por el casco histórico, recordó Caravaca, también se traduce en la valorización del castillo, el cual se va a intervenir para añadirle una quinta entrada.

Castro del Río también tuvo su propio espacio en la feria turística, ya que al inicio de la tarde el municipio, de la mano de la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del río, presentó varias actividades desarrolladas en torno a este producto. La presentación de la propia gastronomía, el certamen gastronómico de Semana Santa y el encuentro de cofradías gastronómicas de Andalucía Villa Cervantina protagonizaron la jornada vespertina de la provincia en Fitur.

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