Córdoba

Los promotores califican de "profunda y contundente" la crisis inmobiliaria

  • Fadeco pide medidas para reactivar la construcción y recuperar la confianza del mercado · Luis Carreto asegura que las entidades financieras "nos han cerrado las puertas y nos han criminalizado"

Es la primera vez que los empresarios se muestran tan contundentes a la hora de valorar la coyuntura económica de la provincia y también del resto de Andalucía. Después de meses hablando de recesión o desaceleración, los promotores y constructores fueron ayer muy claros. Hay crisis y es necesario adoptar medidas urgentes para poder salir de ella o intentar esquivar sus efectos. "Estamos en un momento de severo ajuste económico que no esperábamos con tanta celeridad y de manera tan contundente. Estamos en una profunda crisis". Así de tajante se mostró el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de Andalucía (Fadeco), José Prados, en la inauguración del segundo congreso de esta entidad, que se celebra en el Palacio de Congresos. Prados fue contundente en su valoración sobre el estado de la construcción, que tradicionalmente ha sido el motor de la economía nacional. El presidente de Fadeco se refirió al frenazo en seco que ha sufrido el sector inmobiliario y dijo que la respuesta del mercado "no es real"; achacó el estancamiento de las ventas a la "pérdida de confianza" de los clientes.

Lo cierto es que la crisis financiera, unida al alto precio de la vivienda, ha dejado un panorama bastante complicado para la construcción, algo que en cierta medida era de prever ya que cada vez resulta más difícil hacer frente al gasto que supone adquirir una casa. Consciente de esta realidad, Prados pidió el apoyo de las instituciones para encontrar "soluciones urgentes" que reactiven el sector.

El presidente de la Asociación de Constructores de Córdoba, Luis Carreto, coincidió con el representante de Fadeco a la hora de valorar el momento que atraviesa el sector que representa. Carreto dijo que "el ahorcamiento financiero ha puesto a nuestras empresas en una situación muy crítica". "Sí -reconoció-, estamos en una profunda crisis". De hecho, el también presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) culpó en parte a las entidades financieras del frenazo de la construcción, porque "nos han criminalizado y nos han cerrado todas las puertas".

En cualquier caso, Carreto se mostró confiando de que "saldremos adelante como ya lo hemos hecho otras veces", aunque pidió también el apoyo de las instituciones para hacer frente a la crisis. Para ello, el empresario ofreció la colaboración del sector para frenar la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios