Córdoba

El prólogo a una jornada de huelga

  • La alcaldesa suspende la sesión por las protestas de los trabajadores municipales

Trabajadores municipales sostienen pancartas reivindicativas.

Trabajadores municipales sostienen pancartas reivindicativas.

Como viene siendo habitual, las pancartas de protesta volvieron ayer a inundar una sesión plenaria municipal. En esta ocasión, los manifestantes eran los miembros del comité de huelga -sindicatos CTA y CGT- que han convocado para hoy paros laborales parciales en el Consistorio en reivindicación de un cambio en la gestión del área de Recursos Humanos. Los trabajadores convirtieron sus protestas en el Pleno en el prólogo a esa jornada de huelga de hoy. Y lo hicieron profiriendo gritos en los que pedían también la dimisión de David Luque al frente de Recursos Humanos después de que el pasado lunes el edil socialista defendiera que la gestión que se estaba haciendo de ese área de Personal era la mejor que se había hecho en el Ayuntamiento en todo el periodo democrático. Esos gritos provocaron que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, suspendiera la sesión durante 15 minutos.

Entre otras cuestiones, el pasado lunes, Luque habló de la aprobación de la Oferta de Empleo Público "con la mayor tasa de reposición que permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado" y el desarrollo de convocatorias públicas para funcionarios y laborales fijos, que "suponen un incremento o consolidan a interinos o labores indefinidos". Ayer, CTA rebatió las afirmaciones de Luque e insistió, por ejemplo, en que "no se contrata de la bolsa de trabajo desde hace dos años, cuando hay 2,5 millones de euros presupuestados para ello", además de que alguna de las convocatorias de plazas de las anunciadas por el edil para este año "es acumulada de varios años y estaba en marcha antes de la entrada del actual gobierno municipal".

El paro parcial convocado entre las 13:30 y las 15:30 por los sindicatos CTA y CGT -y que no respaldan los sindicatos CCOO, UGT ni CSIF-, tiene entre otros fines el de reclamar la elaboración de un plan integral para los servicios municipales que "cuantifique una dotación adecuada de personal para prestar un servicio público adecuado", puesto que "la falta de recursos humanos y materiales para la prestación de estos servicios es insostenible".

El Ayuntamiento ha acordado en un decreto la declaración de servicios mínimos con motivo de esta jornada de huelga que componen una treintena de trabajadores en las áreas de Educación, Gestión, Infraestructuras, Medio Ambiente y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Además, se precisa que "no se autorizarán para el día 14 de junio de 2017 permisos por asuntos particulares, ni por compensación horaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios