Un profeta llegado de Silicon Valley

  • El empresario Tony Jiménez habla en Rabanales 21 del desafío tecnológico

Un momento de la intervención del empresario Tony Jiménez Chacón. Un momento de la intervención del empresario Tony Jiménez Chacón.

Un momento de la intervención del empresario Tony Jiménez Chacón. / el día

En plena época de la revolución industrial del siglo XXI, la reconversión tecnológica a las empresas no les queda más remedio que abrazarla para poder en algunos casos sobrevivir y en la mayoría competir. El empresario cordobés Tony Jiménez Chacón sabe muchísimo de ello, él es uno de esos profetas del dios tecnológico afincando en el olimpo de Silicon Valley. Directamente llegado desde ese paraíso del desarrollo, Jiménez Chacón habló ayer de su experiencia en Rabanales 21, donde ofreció su visión acerca del desafío tecnológico que deben asumir todas las empresas para garantizar su supervivencia a través de la charla Tu empresa está en peligro, ofrecida a los empresarios del parque científico tecnológico de Córdoba.

El experto insistió en el necesario proceso de digitalización de las empresas, "para lo cual, el primer paso sería afrontar el cambio de tipología de empresa moderna a hipermoderna". Según Jiménez Chacón, la empresa hipermoderna asume la gestión del cambio como fuente de competitividad. "En Google o Facebook, ejemplos de compañías de este perfil, nadie te va a decir qué es lo que tienes que hacer en tu día a día, ya que impera la ética de la responsabilidad percibida. Se confía en el trabajador y se contrata creatividad en lugar de capacidad", señaló.

En el encuentro, al que asistió una veintena de empresarios de Rabanales 21 de diferente perfil, Chacón Jiménez realizó un repaso por las diferentes estrategias que puede asumir una empresa a la hora de afrontar el cambio tecnológico, desde la seguida por Nokia, que le llevó a reaccionar tarde y mal al cambio y le avocó al fracaso, hasta la estrategia proactiva que sigue Apple, capaz de generar el cambio. Como especialista en marketing digital y disruptivo, desglosó la evolución de este área de actividad, desde el marketing 1.0, centrado únicamente en el producto, a la versión 4.0, que ya se empieza a definir en Silicon Valley y que está muy relacionada con el desarrollo inminente de robots. Desde su punto de vista, las claves para que una empresa se adapte bien a los nuevos desafíos pasan por "transformarse en empresa hipermoderna, hacer bien la gestión del cambio, implementar perfiles que nos permitan orientarnos al crecimiento o adaptarse al marketing holístico".

Nacido en Córdoba y afincado en Silicon Valley, Jiménez Chacón es socio fundador del fondo de inversión Richmond Partners. En el ámbito del marketing, ha asesorado a marcas internacionales que han invertido en sus estrategias con un retorno en ventas de millones de dólares. Además, es académico de Universidades de Estados Unidos y Europa. Cuenta con más de 15 años experiencia como vicepresidente de marketing y director de marketing. El empresario cordobés ha participado como consultor sénior en el desarrollo de grandes compañías como Movielang, Intotally, Lightbee or Tucut, Muwom, Ya.com (T-online) y Terra Networks.

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