Los profesores achacan al sistema educativo los resultados del informe Pisa

  • La Junta de Personal Docente No Universitaria confía en la mejora de los estudios superiores con la convergencia europea

"El problema de la Educación no sólo es de los profesores, sino del sistema", aseguró ayer el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitaria, Sebastián Quesada, tras los resultados de un estudio de la consultora McKinsey, que ha publicado este diario, y que asegura que los docentes son la única clave para evitar los resultados del Informe Pisa y mejorar así la enseñanza.

Quesada reconoció que una de las causas de esta situación se encuentra en las propias facultades de Educación, por lo que consideró que se debería "aumentar la carga lectiva de carácter pedagógico", a la vez que reconoció que "hay un déficit inicial de formación" entre los profesores. Sin embargo, el representante de más de 10.000 docentes de Córdoba se mostró confiado en los cambios que se avecinan con la entrada en vigor de los acuerdos de Bolonia y la llegada del Espacio de Educación Superior Europeo, ya que las diplomaturas de Maestro pasarán a durar cuatro años. Según el informe de Mckinsey, que compara la educación que se imparte en Andalucía con la de los colegios de Finlandia, hay que elegir a los mejores para formarlos como profesores, ya que una mala selección tiene consecuencias negativas durante 40 años. Conseguir lo mejor de cada uno de ellos y no permitir que los docentes dejen descolgado del resto a ningún alumno.

Los profesores de los países con mejores resultados en el Informe PISA dedican el 10 por ciento del tiempo de trabajo a su formación, mientras que en Andalucía estos cursos se han de seguir fuera del horario laboral. El documento también hace referencia a los sueldos y señala que deben ser como mínimo similares a los de otras profesionales liberales. Al respecto, Quesada afirmó que "los profesores cada vez cobran más dinero".

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