Córdoba

El profesorado de Córdoba es el que menos opciones de traslado recibe este año

  • CSIF denuncia que la oferta de vacantes reservadas por la Consejería de Educación se limita a un 5,1% del total de Andalucía

Un profesor imparte clase en un centro educativo.

Un profesor imparte clase en un centro educativo. / el día

Hay maestros y profesores con plaza, pero que no dan clase en Córdoba. Para ello, la Consejería de Educación abre cada año el concurso general de traslado, una opción que para la provincia es insuficiente este año, tal y como ayer denunció el área de Educación de CSIF, que aseguró que Córdoba "se encuentra a la cola en cuanto a la dotación de plazas para este fin, lo que supone un ataque a la conciliación de la vida personal y laboral de estos profesionales".

El citado concurso de traslado es un procedimiento por el que el funcionario de carrera llega a obtener un destino definitivo o cambiar un destino a otro que le resulte más interesante por estará más cerca del lugar donde reside. Al respecto, la responsable del Sector de Educación de CSIF, Elena García, incidió en que la oferta de este curso "es muy escasa", ya que a Córdoba tan sólo se le ha reservado un 5,1% de todas las plazas ofertadas en Andalucía. Por cursos, en el caso de segundo ciclo de Infantil las vacantes que salen a concurso llegan a un 2,7%, mientras que en Primaria en un 7,5%, en Música, en un 3%, y en Francés, en un 2,1%.

Ante estos datos, García criticó el "exceso de celo manifiesto" en la oferta de puestos que se evidencia de forma clara en algunas asignaturas de Educación Secundaria, destacando el caso de Música, para la que no se ha ofertado ninguna plaza en Córdoba, mientras que en otras materias la dotación ha sido mínima, como Educación Física (3,3%) o Economía (2%). Así, reclamó "un aumento sustancial de las plazas que se ajusten a realidad actual de las plantillas, de modo que trabajará en los foros de negociación en los que está presente para que el personal orgánico de los centros se aproxime al máximo a las plantillas de funcionamiento".

En esta línea, la dirigente de CSIF subrayó la necesidad de que la Administración oferte un número "suficiente" de plazas en el concurso general de traslados para que "los profesionales no vean insatisfechas sus fraguadas expectativas de movilidad y conciliación de la vida familiar y laboral".

Junto a esta demanda, García pidió que se tenga en consideración a los más 700 docentes que están en situación de provisionalidad en toda la provincia y recordó que algunos de ellos se encuentra en "este estado de incertidumbre desde 2009", por lo que "es preciso ofertar esas plazas". Incidió también en la "política de opacidad informativa de la Delegación de Educación a la pérdida de unidades que tiene previsto realizar la Administración en distintos centros educativos de la capital y la provincia. CSIF ya advirtió de que el número de aulas que se van a cerrar el próximo curso ante la bajada de la natalidad es de ocho, desde Infantil hasta Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios