cultivos de futuro

La producción de almendra se consolida en Córdoba y se prevé que crezca un 18,5%

  • El sector espera que la provincia llegue a alcanzar las 711 toneladas de fruto durante la próxima campaña 2017-2018

Un agricultor manipula almendra recogida en una finca.

Un agricultor manipula almendra recogida en una finca. / el día

De cultivo residual a cultivo de moda. Un mercado cada vez más creciente y, sobre todo, un precio que en los últimos años se ha doblado son -además de la crisis en los cultivos tradicionales- algunas de las razones por las que el cultivo del almendro está de moda en Andalucía. Hasta el punto de que los plantones en los viveros están agotados y quien quiera tenerlos -no ya para este año sino para el que viene- tiene que reservar y ponerse en lista de espera.

En los últimos años, en la provincia la producción no ha parado de crecer y si la pasada campaña rondó las 600 toneladas, la organización agraria Asaja Córdoba ya ha informado de que para la campaña 2017-2018 la cosecha será de 711 toneladas -un 18,5% más-, según datos arrojados durante la última reunión del Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, que cuenta con la participación de las organizaciones agrarias, la Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) y Cooperativas Agro-alimentarias, encuentro en el que se estudió la evolución del cultivo de la almendra y realizó una primera estimación.

A nivel regional, la cifra ronda en torno a las 16.525 toneladas aforadas, frente a las 10.500 del ejercicio anterior. Se trata de un incremento significativo, que responde, fundamentalmente, a la actualización de la superficie en producción, obtenida de los datos oficiales aportados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como a la entrada en producción de nuevas plantaciones. En consecuencia, el número de hectáreas de cultivo ha crecido hasta situarse en 145.693.

En este contexto, Granada, con 5.532 toneladas, es la principal provincia productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte. Por su parte, de confirmarse la previsión, Almería producirá 4.893 toneladas, al no haber sido tan castigada por las condiciones meteorológicas. Más favorable ha sido la meteorología en Málaga donde se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.

En el resto de Andalucía, gracias a las lluvias y a la ausencia de heladas, se obtendrán 3.820 toneladas, destacando, Sevilla, con 2.342, y Córdoba, con 711, las dos provincias con mayor entrada de superficie en producción. Le siguen Jaén, con 443; Cádiz, con 196; y, finalmente, Huelva, con una estimación de 128 toneladas de almendra en grano.

Por otra parte, el análisis por variedades arroja un protagonismo casi exclusivo de la comuna, con 14.872 toneladas, seguido de la marcona, con 992, y la largueta, con 661. Con estos datos, la variedad comuna pasa a representar el 90% de la producción de almendra en Andalucía, situándose la marcona en el 6% y la largueta en el 4%. En el conjunto de España, tras la actualización de datos, las 16.525 toneladas de almendra andaluza supondrán un 28,6% de las 57.753 toneladas previstas a nivel nacional. En cualquier caso, la evolución meteorológica de los próximos meses será clave y determinante en la producción final.

Según datos de las organizaciones agrarias, una hectárea de almendros en Córdoba produce, de media, unos 400 kilos de fruto, aunque hay diferencia de rendimientos según la antigüedad de las explotaciones, pudiendo llegar las de nueva plantación hasta los 1.700 kilos por hectárea. Desde hace unos años resulta llamativa la reaparición del almendro en la mayoría de las comarcas de Córdoba , gracias a la ley de la oferta y la demanda que, en este caso, se ha cumplido a rajatabla.

Esto es así porque, en los últimos años, se ha disparado exponencialmente la demanda de frutos secos a nivel mundial, alentada por las bondades de la dieta mediterránea. Inviernos fríos y veranos calurosos, necesarios para que el cultivo salga a adelante, han hecho que se apueste fuertemente por la almendra . Los nuevos tipos de almendros, con floraciones que se producen a lo largo del mes de marzo, están más protegidos del frío y garantizan buenas campañas, frente a lo que ocurría con las antiguas variedades. Si antes el almendro aparecía en zonas marginales de difícil mecanización ahora reaparece en intensivo, mecanizado y a riego. La escalada de precios habla por si sola. Hasta hace dos años el kilo de pepita se pagaba a uno o dos euros y, a día de hoy, la cifra sube hasta los seis o siete euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios