Córdoba

El primero de los paros médicos hasta junio concluye sin incidencias

  • Salud cifra en 24 los profesionales que fueron a la huelga y el Simec eleva al 20% el seguimiento.

La primera de las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico (Simec) hasta junio en protesta por los recortes concluyó ayer sin incidencias. La organización sindical reconoció la escasa repercusión que tuvo entre los galenos -la cifró en cerca de un 20%- y vinculó este hecho a los servicios mínimos "impuestos" desde la Delegación de Salud. Así las cosas, el secretario del Simec, José Luis Navas, consideró que desde la Junta "se está forzando a no ir a la huelga".

Para demostrar este punto, el presidente de Simec, Manuel Molina, hizo referencia a los "disparatados servicios mínimos impuestos por Salud", cifrados en el 100% en el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, en las UCI y el servicio de Oncología, entre otros departamentos. La jornada de huelga estaba convocada en el Reina Sofía, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir.

Al respecto, el secretario del sindicato de galenos criticó la actitud de la Junta a la hora de establecer los servicios mínimos. "Hubo un intento de negociación, pero nos los han impuesto", subrayó. Navas también denunció que la Junta "no nos cede locales para celebrar asambleas, lo que dificulta también la huelga". Por ello, indicó que denunciarán a Salud por imponer estos servicios mínimos. Reconoció también que a pesar de la escasa incidencia del paro, la huelga de ayer "no es un fracaso, ya que se trata de una cuestión de largo recorrido"; no en vano, los paros se celebrarán hasta el mes de junio en todas las provincias andaluzas de manera rotatoria. Navas avanzó que la próxima jornada de huelga está prevista para el 6 de febrero, a la que están llamados los profesionales del Área Sanitaria Sur de la provincia. Dos semanas después, continuó, será el turno de los centros sanitarios de la zona Norte y "luego vuelta a Córdoba".

Los médicos convocan estas protestas en rechazo de la forma en que la Junta de Andalucía aplica la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas y por una pérdida retributiva que el sindicato estima en un 30% en los últimos cuatro años.

Desde la Delegación de Salud cifraron en 24 los facultativos que se sumaron al paro, al que podían adherirse 1.635 profesionales durante la jornada. En el turno de mañana, según los mismos datos, fueron 23 los médicos que no acudieron a su puesto de trabajo, mientras que en el turno de tarde fue uno. Durante el turno de noche, que fue de las 00:00 a las 08:00, el seguimiento fue nulo, es decir, que ningún galeno se sumó a la huelga. Desde Salud indicaron que "la jornada transcurrió con normalidad".

La responsable del ramo, María Isabel Baena, respondió a las críticas del Simec y consideró que desde Salud "no se conculca el derecho de la huelga", si bien, recordó que "también tenemos que atender a los pacientes". Criticó también "la tipología de la huelga" planteada por el Simec, ya que a su juicio pretende "hacer sospechar que el sistema sanitario andaluz tiene problemas". Recordó que el objetivo de la huelga "es una imposición del Gobierno central, al que no se han quejado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios