Córdoba

El primer soterramiento del canal del Guadalmellato se inicia el lunes

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavimcosa, Noriega y Ros Zapata es la primera firma que emprenderá una obra de soterramiento del canal del Guadalmellato a su paso por la capital. Esta entidad comenzará la actuación de entubado de la infraestructura de regadío la próxima semana, posiblemente el lunes, según informó ayer a este diario el gerente de la UTE, Fernando Ordóñez.

Dicha obra civil corre a cargo de esta unión de empresas como actuación de compensación a la construcción de viviendas en el Plan Parcial O-1. Constructoras y promotoras como Prasa, Noriega, Los Jardines o Reyal Urbis, entre otras, levantarán en esta zona 1.851 viviendas, según Ordóñez, pero es la citada unión temporal de empresas la encargada de desarrollar los viales y de soterrar el canal. No obstante, esta intervención es tan emblemática como sencilla, porque a pesar de que será la primera vez que se tape el canal en la ciudad, la actuación de obra civil sólo cuesta un millón de euros, que se incluyen en los 22 que cuesta urbanizar todo este nuevo residencial.

El tramo que se soterrará tiene unos 450 metros de longitud, lo que supone algo menos del diez por ciento del total de la infraestructura de regadío a su paso por la capital. El entubado se realizará con un sistema en el que se alternará una camisa de chapa con hormigón, y comenzará en la glorieta que está situada junto al centro de ocio El Tablero y terminará en la barriada de San Rafael de la Albaida. La estructura será enterrada a unos siete metros de profundidad porque por la superficie se van a trazar viales destinados al tráfico rodado.

Hasta el momento, sobre el canal del Guadalmellato no se ha desarrollado ninguna actuación de soterramiento como la citada; sólo se ha construido un sifón en altura para salvar las obras de urbanización desarrolladas en los planes residenciales situados junto a la futura Ronda Norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios