turismo | perspectivas económicas para los días de pasión

La previsión hotelera apunta a un 70% de ocupación en Semana Santa

  • Aehcor estima que a medida que se acerquen los días de celebración las reservas crecerán entre un 10% y un 15%

  • El sector espera superar las pérdidas de un primer trimestre "difícil"

Dos turistas asiáticos observan la procesión de la hermandad de la Paz.

Dos turistas asiáticos observan la procesión de la hermandad de la Paz. / josé martínez

Restan justo siete días para que arranque la Semana Santa 2017, llamada a hacer historia por todos los cambios en los recorridos con el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral. En este ambiente, los hoteles se preparan para recibir a los cientos de turistas que, atraídos por la celebración, visitan Córdoba en el arranque de una temporada alta que este año se ha retrasado un poco. Según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) a el Día, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección el nivel de ocupación se sitúa actualmente en un 67,1%, con previsión de que crezca entre un 10% y un 15% a medida que se avance la semana.

Según explica el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, el sector espera resarcirse de un primer trimestre "difícil" donde, apunta, "hemos caído en ocupación y rendimiento respecto al año pasado en un 15%". Además, entra en juego también el hecho de que este año la Semana Santa sea algo más tardía donde, manifiesta Fragero, "se nos retrasa la temporada alta". Con todo ello, los deseos del sector es que el desarrollo de estos días en los establecimientos se desarrolle de buena manera para "cubrir las pérdidas de meses anteriores".

Jueves y Viernes Santo son los días con la ocupación más alta de toda la Semana Santa

Los hoteles estarán pendientes además del cielo. Son muchos los turistas de última hora que esperan hasta pocos días antes para hacer las reservas, de forma que las inclemencias meteorológicas son clave para decidir el destino. Aunque las previsiones registradas ahora no sean 100% fiables, sí es cierto que los principales portales web meteorológicos apuntan a una probabilidad de lluvia prácticamente inexistente, con temperaturas además primaverales que, según las mismas estimaciones, podrían rozan los 30 grados algunos días.

Las condiciones son así las idóneas para que Córdoba registre altas tasas de ocupación hotelera en el inicio de la temporada alta que seguirá al alza hasta que finalice mayo. La ocupación, eso sí, variará dependiendo del día observado con los picos más altos en Jueves y Viernes Santo, por ser jornadas festivas en toda España. Los datos de Aehcor apuntan que ambos días los hoteles tienen las reservas ya a un 79%, mientras que el Sábado Santo está a un 75%. También hay buenos niveles de registro en el Sábado de Pasión, con los establecimientos hoteleros a un 70% de ocupación, mientras que un día antes, el Viernes de Dolores, los datos arrojan un 62%, cifra similar para el Domingo de Ramos. Lunes, Martes y Miércoles Santo se encuentran a un 66%, 65% y 59%, respectivamente, mientras que el último día, el Domingo Resurrección, los hoteles registran un 54% de reservas.

Respecto a la comparativa con la Semana Santa del año pasado, Fragero estima que la mejora podría situarse en un 15% más de ocupación. Cierto es que los días de pasión de 2016 arrancaron pasados por agua con una mejoría a medida que avanzó la semana.

Los turistas se repartirán además en los distintos establecimientos, sin resaltar en ningún caso los hoteles de una categoría u otra. Con todo ello, la oferta de hoteles de dos y tres estrellas es mucho mayor que la de categorías superiores. También continuarán al alza los apartamentos turísticos, un método de hospedaje cada vez más extendido gracias a las aplicaciones móviles.

En cuanto a los precios, serán obviamente más altos que días atrás por ser temporada alta. Las páginas de reservas dan cantidades similares para los distintos hospedajes. Los hoteles de dos o tres estrellas tienen precios situados entre los 100 y los 150 euros (para dos personas); aquellos establecimientos de categoría alta superan los 200 euros por noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios