Córdoba

Los presupuestos del Estado vuelven a elevar la bronca entre los grupos

  • El PP califica el debate de "postureo" porque nadie del PSOE va a votar a favor de los PGE

José María Bellido y Rosario María Arcas, del grupo popular.

José María Bellido y Rosario María Arcas, del grupo popular.

El debate sobre las escasas inversión para Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) volvió a elevar el nivel de bronca en el Pleno con algunos enfrentamientos entre los grupos, sobre todo entre IU y el PP. Fue precisamente la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, quien defendió su propuesta de IU argumentando, entre otras cuestiones, que además de al déficit económico hay que poner fin al "déficit social" y fomentar el crecimiento y la llegada de los recursos "a la mayoría social". Además, lamentó que los PGE "intenten suprimir cualquier intento de los ayuntamientos por la remunicipalización de los servicios". En la misma línea se pronunció la portavoz del PSOE, Carmen González, ya que los socialistas también presentaron su propia moción sobre las cuentas, y relató todos los proyectos que están aún a la espera, como la nueva salida a la A-4, que está dotada sólo con 100.000 euros. La concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera advirtió de las consecuencias de aprobar los PGE, a los que calificó como "los presupuestos antipersona".

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, tiró de argumentario de partido para defender el sí de su partido a las cuentas en el pasado debate sobre las enmiendas a la totalidad celebrado en el Congreso de los Diputados y leyó un extenso documento en el que defendió la necesidad de tener los PGE aprobados para no paralizar el país.

El portavoz del PP, José María Bellido, siguió esa línea y defendió que "o se toman decisiones o se va en contra" y prorrogar los presupuestos significa "pérdida de empleo público y no pocas ni muchas, sino ninguna inversión". Bellido además calificó de "postureo" la moción que todos los años se debate en el Pleno cuando se presentan las PGE y preguntó si la inclusión en las cuentas de todas las enmiendas relativas a Córdoba supondría el voto a favor de algún diputado socialista, a modo de pregunta retórica. "Acéptenlas y lo comprobamos", le retó González.

Ya en su segundo turno, Doblas acusó al PP de "perder los papeles" y defendió que, a pesar de sus formas -que fueron rechazadas por algunos concejales del PP-, "no podrán decir nunca que me haya reído de la ciudadanía cordobesa; usted sí -en referencia a Bellido- y Nieto también", concluyó. Finalmente se aprobaron las mociones de PSOE e IU que exigen al Gobierno que acabe con la "permanente discriminación" a Córdoba.

Todos los grupos apoyaron una declaración institucional sobre la iniciativa de creación de la Casa de la Cultura Científica en la capital, al tener "gran tradición científica, unida principalmente a las culturas que han precedido, destacando la Córdoba andalusí, donde astronomía, botánica, farmacología, medicina y agronomía ocuparon lugares de excelencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios