Córdoba

El presidente de las cajas de ahorros españolas augura "tiempos difíciles"

  • CajaSur y la Diócesis de Córdoba organizan unas jornadas donde diversos expertos debatirán hasta mañana sobre la ética en el ámbito social y económico

El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros de España (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que "aguardan tiempos difíciles" para estas entidades en relación a la desaceleración económica en la que está inmersa el país. No obstante, Quintás reconoció que la situación de las cajas de ahorros españolas cuenta con grandes recursos, debido al periodo de bonanza por el que ha pasado en los últimos 15 años de forma ininterrumpida. El dirigente explicó que el año pasado "tuvimos el récord absoluto de beneficios y mejoramos en parámetros como la cuota de mercado o la eficiencia", aunque apuntó que "se va a iniciar un periodo incómodo" para el que "estamos preparados".

Quintás hizo estas declaraciones durante la primera sesión de las jornadas de Ética Social y Económica organizadas por la Diócesis de Córdoba y CajaSur, que fueron inauguradas por el obispo, Juan José Asenjo. El presidente de la CECA intervino sobre sobre Ética y Responsabilidad Social en la empresa del siglo XXI en una mesa redonda que fue moderada por el director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamente. El directivo subrayó la importancia de "encontrar un equilibro entre rentabilidad y ética para conseguir un proceso económico productivo". Quintás dijo que estos elementos "son como las dos hojas de una tijera y son necesarios para labrar un futuro próspero para nosotros y nuestros hijos". El obispo, por su parte, recordó la figura de fray Albino, del que este mes se cumplen 50 años de su muerte. Asenjo recordó que este prelado "fue uno de los pioneros en fomentar las políticas sociales" y rememoró su labor en la ciudad, donde construyó los barrios de Cañero y del Campo de la Verdad.

Las jornadas concluirán mañana y hoy participa el obispo de Vescovio, Marcelo Sánchez, quien hablará de los retos y desafíos de la globalización y de cómo lo deben afrontar las cajas de ahorro. Mañana será el teólogo Olegario Sánchez quien dé las claves para lograr la comunión entre ética, política y religión. El seminario pretende clarificar valores, dirigir CajaSur hacia la excelencia y perfilar la misión de la entidad, según los organizadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios