galardones

Los premios que perpetúan los mejores valores de Averroes

  • Mireia Belmonte, Javier Briceño, Santiago Muñoz Machado y Arturo Pérez-Reverte reciben el reconocimiento del Círculo Cultural en sus labores sociales y científicas

Foto de familia de todos los premiados con las autoridades.

Foto de familia de todos los premiados con las autoridades. / reportaje gráfico: barrionuevo

"Averroes fue un hombre víctima del fanatismo y de la estupidez en su tiempo, perseguido, quemaron sus libros... que me vinculen a él de alguna manera es un honor enorme". Así de tajante y agradecido se mostró ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte al recibir el premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, que entrega cada año la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios. Pérez-Reverte, galardonado en el ámbito de las letras, no fue el único que recibió la distinción del Círculo Cultural Averroes. A él se sumaron el director de los programas de Trasplante Hepático y Pancreático del Reina Sofía, Javier Briceño, la nadadora Mireia Belmonte (cuyo padre recogió el premio al encontrarse en plena competición) y el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado.

Pérez-Reverte, antes de recibir el premio en una gala que se celebró en el Teatro Góngora y que dirigió la alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuntó que esa vinculación que tendrá a partir de ahora con Averroes supone un honor "sobre todo en estos tiempos cuando tan necesarias son la razón y la luz frente al fanatismo, la estupidez y la sombra". "Cualquier cosa que sea recordar que en España había musulmanes lúcidos y que abrieron el camino al mundo moderno me hace sentirme muy bien", añadió.

La presidenta del Círculo Averroes, María Paz Martín, también se ciñó a la figura del filósofo cordobés y al nombre de los premios para afirmar que son una forma de aportar "ese granito de arena para que el nombre de Córdoba suene a nivel nacional".

Javier Briceño, pionero en técnicas de trasplante hepático, manifestó que "no hay reconocimiento más grande que el que uno recibe en su tierra". El doctor Briceño, premiado en el ámbito de las ciencias médicas, dedicó además el galardón a su equipo "muy callado, en la sombra", para explicar que "alguien tiene que tener las ideas y el impulso, pero detrás hay muchas personas".

Los premios Averroes, que celebran su 43 edición, son ya una página más en el libro que Córdoba escribe cada día. Los valores del filósofo y médico son los que el Círculo Averroes pretende perpetuar a través de estos premios que a lo largo de su historia han reconocido la labor de Antonio Gala, el doctor Manuel Concha, Aurelio Teno o la Reina Sofía.

La figura del pensador estuvo, por lo tanto, presente durante todo el acto. Santiago Muñoz Machado en su agradecimiento habló de Averroes como el intelectual que ha nacido en Córdoba "más importante de la historia".

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, felicitó a todos los premiados y declaró que "año tras año tengo la convicción profunda de que no se pueden superar más y lo consiguen", a lo que añadió que los galardones hablan de la excelencia de sus premiados, "de su calidad humana para entregarse a los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios