Córdoba

Los precios bajan cuatro décimas por el transporte y la tasa se sitúa en el 2,5%

  • Pese al descenso Córdoba es, junto con Cádiz, la provincia donde más crece la inflación acumulada en un año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,4% con respecto al mes anterior, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta dato sitúa la inflación acumulada en los últimos 12 meses en Córdoba en un 2,5%, superando en una décima la media nacional y en tres la andaluza.

El transporte ha sido el que ha propiciado esta caída del IPC, pues ha bajado un 4,1% debido al descenso que ha experimentado el precio del petróleo. Los precios también han dado un respiro en lo relacionado con los servicios, pues se han producido bajadas en hoteles y restaurantes y en la rama del ocio. Por el contrario, la ropa y el calzado siguen acumulando subidas, esta vez del 3,1%. Sin embargo, poco tiene que ver este último dato con los incrementos que se producen en este sector en algunos meses, cuando coincide con el inicio de temporada o el fin del periodo de rebajas. Se mantuvieron exactamente igual los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda apenas bajó una décima.

El dato negativo es, sin embargo, que la inflación se mantiene como la más alta de Andalucía, junto con Cádiz. En la Comunidad autónoma el IPC se ha situado en el 2,2% y en España en el 2,4%. Los expertos prevén que se acabe el año con la inflación en torno al 3,5%. En este aumento anual el sector que más ha influido es el de la vivienda, que desde hace 12 meses ha subido sus precios un 7,6% incluso con la crisis inmobiliaria que padece la provincia y todo el país. También se han registrado fuertes ascensos de media en este tiempo de los costes en los casos de los alimentos y las bebidas, de los hoteles y restaurantes y de la enseñanza. El único sector que ha bajado en este último año es el del transporte y las comunicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios