Córdoba

El precio medio de la vivienda libre baja por vez primera en un trimestre

  • Los datos periódicos del Ministerio sobre la capital muestran una caída histórica del 1,05% en la vivienda nueva y del 1,22% en la usada · Los expertos creen que el ciclo negativo durará un año y medio

Los evidentes indicios de fuerte regresión que desde hace meses salpican al sector inmobiliario no dejan de sucederse e incluso se dejan ver ya en el precio de las viviendas tanto de nueva construcción como de segunda mano. Y es que si hasta ahora la crisis se había apreciado en Córdoba capital de forma esencial en la bajada de las ventas, los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Vivienda demuestran que este receso ha dado lugar también a una bajada trimestral del coste de la vivienda libre (o sea, la no protegida). Las estadísticas oficiales del Gobierno certifican por ejemplo que adquirir a día de hoy un piso de primera mano en la ciudad cuesta un 1,05% menos que hace ahora tres meses, mientras que si se opta por adquirir uno usado ese descenso resulta todavía más elevado: del 1,22%. Hasta ahora, y desde que comenzó a desinflarse la burbuja inmobiliaria, se había observado alguna ligera bajada del coste de la vivienda en el caso de las estadísticas mensuales, pero no en las trimestrales, que se mantenían en subidas constantes más o menos acusadas desde hace una década.

Las variaciones de estos últimos tres meses en el sector dejan así el precio del metro cuadrado en el caso de las viviendas de nueva promoción en una media de 2.816 euros por metro cuadrado. De este modo, en el caso de un piso de cien metros el coste medio global se sitúa actualmente en 281.600 euros, cuando a finales del mes de marzo esa misma vivienda costaba 284.600. Es decir, que si una familia opta por adquirir ahora lo hará con una rebaja de 3.000 euros. En el caso de la segunda mano, y siguiendo el mismo ejemplo, una vivienda de esas dimensiones cuesta a día de hoy 2.700 euros menos que hace tres meses y se coloca en 218.600, una cifra que es prácticamente idéntica a la que se computaba en el tercer trimestre del año 2007; es decir, hace ahora prácticamente un año.

La cuestión ahora es saber qué ocurrirá en los próximos trimestres: o sea, si se recuperará el precio, si se mantendrá o si subirá y, además, a qué ritmo. El director de ETEA y profesor de Política Económica, Gabriel Pérez Alcalá, se mostró ayer convencido en declaraciones a El Día de que la bajada de precios no ha hecho sino comenzar y que seguirá tanto en la nueva como en la usada durante los próximos "cuatro, cinco o seis trimestres". Pérez Alcalá sustenta esta predicción en su convicción de que la vivienda se encuentra sobrevalorada en España en torno a un 20% y estima que, aunque no se alcance esa cota de caída, sí que se puede llegar hasta un 15 o un 16%. "Lo que hace falta saber es el ritmo en el que se producirá este descenso, ya que si es más acusado la bajada será más corta, y viceversa; en todo caso, lo que está claro es que hemos empezado a descontar", comentó el máximo responsable del centro universitario cordobés.

El economista reconoció que la depreciación será más grave en la vivienda de segunda mano, en los lugares de la costa y también en las ciudades en las que se ha registrado una fuerte y rápida subida del coste de la vivienda, "como la que se produjo en Córdoba tras la construcción del Plan Renfe". Por contra, en algunos municipios de menor dimensión el profesor prevé que "la crisis apenas se notará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios